Arabia Saudí ya permite que las mujeres asistan a un partido de fútbol

Laura Penayo / F.B.

DEPORTES

NOUFAL IBRAHIM

Este viernes, será la primera vez que una mujer podrá ver un partido de fútbol desde las gradas de un estadio en Arabia Saudí

09 ene 2018 . Actualizado a las 17:52 h.

En septiembre de 2016, el Gobierno les permitió por vez primera entrar a un estadio de fútbol, pero sin juego de por medio. Fue solo con motivo del Día Nacional de Arabia Saudi. Ahora, la Casa Real de Arabia Saudí autoriza a las mujeres a dar un paso histórico, el que les permitirá presenciar el partido que enfrentará al Al Ahli y el Al Batin, este viernes en el estadio de Jeddah, a orillas del Mar Rojo.

Pero para festejar un gol desde el lugar del juego, las mujeres saudíes deberán tener en cuenta ciertas normas, como respetar los códigos de vestimenta del país, que obligan al uso del burka y acudir en compañía de al menos un miembro varón de su familia, como estipula la «norma de tutela».

El Gobierno informó que las ciudadanas podrán asistir este mes a otros dos partidos más de la Liga, en Riad y en la localidad de Dammam.

Esta medida se da en el marco de las reformas introducidas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, entre las que se destaca también el anuncio de que tres estadios serían acondicionados para permitir el acceso de familias. Además, se prevé que a partir de junio de este año las mujeres puedan conducir automóviles y que antes del próximo verano incluso podrán pilotar motocicletas y camiones. La decisión del Gobierno saudí se da en un contexto de bloqueo comercial contra Qatar y tras años de presión por parte de la FIFA para abrir el fútbol a la mujer.