La UCO investiga si las territoriales usaron indebidamente el dinero de la Mutua

DEPORTES

Santi Donaire | EFE

Ha requerido documentación sobre las pólizas que suscribió cada federación desde el 2009

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas con la Mutualidad de Futbolistas a Prima Fija siguen coleando. Ahora, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) investiga si en algunas federaciones territoriales se ha realizado un uso indebido del dinero de la Mutua, por lo que han requerido a las mismas toda la información posible alrededor de algunas prácticas, sobre todo en los casos en los que se produjeron reaseguros. La UCO reclama con cierta urgencia «todas las pólizas de seguros que tengan suscritas desde el año 2009 hasta hoy», según ha podido confirmar este periódico.

Según han comentado a La Voz algunas fuentes conocedoras del funcionamiento en la Mutualidad, lo que se está investigando es qué sucedió con el dinero de este organismo en algunas federaciones territoriales cuando el importe del reaseguro no se correspondía con el total de la recaudación realizada a través de las licencias. Es decir, en el caso de aquellas federaciones que no destinaron el total del dinero recaudado al pago a la empresa aseguradora con la que contrataron la cobertura de los futbolistas.

Esto no quiere decir necesariamente que haya habido desvío de dinero a personas de forma inapropiada o delictiva, pero sí que se realizaron prácticas irregulares. Por ejemplo, se está investigando si alguna de las territoriales destinó el dinero sobrante a realizar operaciones financieras o si ese dinero fue gastado por ellas en cuestiones ajenas a la propia Mutualidad, cosa que no está permitida.

La documentación ha sido pedida a todas las territoriales. Este es un episodio más con la Mutualidad en el epicentro del conflicto. Hay que recordar que desde la Dirección General de Seguros se resolvió la intervención de este organismo tan importante dentro del fútbol español y que da cobertura a cerca de un millón de personas. De hecho se tomaron medidas de control especial ante el caos encontrado y a la imposibilidad de determinar con exactitud los flujos del dinero. De hecho, los auditores llegaron a denegar una opinión sobre la contabilidad.

Mientras tanto y a pesar de todo, desde dentro de la entidad se está intentando hacer ver que todo fluye y que la situación es de normalidad, hasta el punto de que consideran que la Mutua no se encuentra en situación de intervención. Los hechos, obviamente, tal y como refleja la resolución de la DGS, desmienten semejante optimismo. Hay que recordar que el director gerente de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija sigue siendo José María Castillón Casasnovas, alguien vinculado toda la vida a la RFEF (tiene más de ochenta años) y que fue en su día despedido por Villar como administrador de la Federación, pero no en cambio como referente de la Mutua.