Un año de 10 para diez gallegos

Germade, Toro, Iván Ares, Salgado, Jorge Prado o Echávarri también destacaron en el año que acaba

Rodrigo Germade, oro y plata en el último mundial, a su llegada a Racice
Rodrigo Germade, oro y plata en el último mundial, a su llegada a Racice

Redacción / La Voz

Javier Gómez Noya fue el deportista gallego más destacado del año -ganó el Mundial de medio ironman 70.3 y fue subcampeón del mundo de triatlón- y Ana Peleteiro confirmó sus enormes posibilidades con su séptima plaza en el Mundial y sus tres títulos españoles, pero el deporte gallego tuvo otros protagonistas en el 2017 que acaba. El piragüismo gallego volvió a brillar con luz propia, con Rodrigo Germade y Cristian Toro brillando con luz propia. También sobresalió Fernando Echávarri en la vela olímpica, al igual que el jugador de fútbol sala Pola, que lo ganó todo. Ellos también firmaron un año de 10. 

piragüismo

Cuatro metales mundiales para Germade y Cristian Toro

No suele ser un año prolífico en éxito el posterior a los Juegos Olímpicos para los piragüistas gallegos, pero Rodrigo Germade y Cristian Toro se encargaron de romper la tradición, El oro olímpico en Río logró dos platas en el Campeonato del Mundo de Racice (República Checa) en K-2 200 y K-2 500 metros; mientras que el deportista cangués logró un oro (K-2 500 metros) y una plata (K-4 500 metros) en la misma competición.

vela

Echávarri, subcampeón de Europa y del Mundo

En un año complicado para la clase Nacra 17 por el cambio de embarcaciones, Fernando Echávarri firmó un año plateado después de subir al segundo cajón del podio, junto a la canaria Tara Pacheco, tanto ene l campeonato de Europa de Kiel (Alemania) como en el Mundial de Grande Motte (Francia). 

Motociclismo

Jorge Prado ganó en Assen 

El lucense firmó una gran actuación en el Mundial de motocrós de MX2 con una gran victoria en la prueba de los Países Bajos. El piloto de KTM escaló a lo más alto del podio en Assen tras una gran segunda manga, en la que superó al suizo Seewer (Suzuki). Un gran resultado que le permitió finalizar en la séptima posición de la clasificación general.

atletismo

Solange Pereira, campeona de España de 1.500 metros

La atleta canguesa consiguió alzarse en el mes de febrero con el Campeonato de España de pista cubierta que se celebró en Salamanca, en la distancia de 1.500 metros lisos. Un resultado que le permitió acudir con la selección española al Europeo de Belgrado, en el que finalizó cuarta de su serie y se quedó fuera de la final.

fútbol sala

Pola arrasa con el Inter

El 2017 pasará a la historia del fútbol sala por el gran dominio del Inter Movistar de todas las competiciones en las que participó. Y un gallego, el vigués Pola, destacó con luz propia levantando los títulos de Liga, Copa, Supercopa y UEFA Futsal Cup. Solo le quedó la guinda de la selección española, de la que también forma parte. 

automovilismo

Iván Ares, campeón nacional de ralis de asfalto 

Iván Ares (derecha) y su copiloto, José Pintor
Iván Ares (derecha) y su copiloto, José Pintor

Si hay un deporte con gran afición en Galicia, ese es el de los ralis. Y el 2017 ha sido especialmente bueno ya que Iván Ares y su copiloto Jose Pintor se proclamaron campeones nacionales de ralis de asfalto. Los coruñeses arrollaron a sus rivales, firmando cinco victorias consecutivas: Ferrol, Princesa de Asturias, Llanes, Cantabria y La Nucia. 

ajedrez

Iván Salgado recuperó el cetro nacional 

Iván Salgado, nuevo campeón de España
Iván Salgado, nuevo campeón de España

Ya lo había conseguido en Linares, con solo veintidós años de edad y, cuatro después, el ourensano volvió a proclamarse campeón de España de ajedrez en la categoría absoluta, en una competición disputada en octubre en Las Palmas de Gran Canaria. 

paratriatlón

Susana Rodríguez, subcampeona del mundo 

Susana Rodríguez conquistó en el mes de septiembre la medalla de plata en el Mundial que se celebró en Róterdam (Holanda). La viguesa compitió en la categoría de PTVI, para atletas con discapacidad visual, y acompañada por la guía Mabel Gallardo, que es su guía desde el año pasado. 

triathle

Cristóbal Rodríguez, campeón del mundo por equipos

Lideró a la selección española hacia el título de campeona del mundo de triathle, en una competición muy especial que se celebró en su Viveiro natal. Además, fue campeón de España.

Gallegos que apuntan a lo más alto

María Araújo

Campeona de Europa sub-20 e internacional absoluta

Campeona de Europa sub-20, la jugadora del Uni Ferrol fue una de las novedades en la convocatoria de Lucas Mondelo, seleccionador español absoluto de baloncesto, para disputar los partidos clasificatorios para el próximo Eurobasket.

Xoán Ledo y Rubén Río

Dos gallegos, campeones de Europa júnior

 La selección española júnior de balonmano se proclamó en julio campeona del mundo con dos gallegos en sus filas: el lalinense Xoán Ledo, portero del Villa de Aranda, y el coruñés Rubén Río, que juega en el Atlético de Valladolid.

Águeda Cons

La pontevedresa se lució en el Europeo júnior de natación

 La nadadora pontevedresa regresó del Europeo júnior con tres medallas de plata con sabor a oro (400, 800 y 1.500 libres) y dos bronces en el Mundial (800 y 1.500). Además, ya ha sido llamada con la selección absoluta.

Irene Blanco

La haltera pulverizó numerosos récords sub-15

Irene Blanco sigue creciendo y protagonizó un 2017 en el que batió hasta en diez ocasiones el récord de Europa sub-15. Además, logró la medalla de plata en el Campeonato de España absoluto de A Coruña.

Borja Sánchez

Sexto en su primer año en el Mundial de supersport

El piloto coruñés finalizó sexto en la clasificación de supersport 300, tercera categoría del Mundial de superbikes. Logró tres cuartos puestos (Aragón, Assen e Imola) y un quinto en Lausitzring (Alemania).

Alberto Abalde

Primer título con el Valencia y citado por Scariolo

El jugador gallego ganó la última Supercopa de España de baloncesto con el Valencia. Además, fue llamado por Sergio Scariolo para entrenar con los grandes cracs en la previa del Campeonato de Europa.

Helia González

Dos títulos más para la emperatriz del vóley nacional

El 2017 ha sido para ella tan bueno como todos los anteriores. La jugadora del Logroño lideró a su equipo hacia los campeonatos de Liga y de la Supercopa. Se le escapó la Copa, que la ganó su amiga Patricia Suárez (Fígaro).

Ignacio Alabart

Campeón del mundo con España y Supercopa con el Barça

El coruñés Ignacio Alabart se proclamó en el mes de agosto campeón del mundo con la selección española, al igual que los liceístas Edu Lamas y Xavi Malián. Alabart también ganó la Supercopa con el Barça.

Pablo Bugallo

Busca el triplete en su tercera temporada en el Teruel

El boirense Pablo Bugallo finalizó el 2017 conquistando el título de Supercopa de España y buscará en el 2018 completar el triplete luchando tanto por la Liga como por la Copa. Ambición, en su tercer curso en Teruel.

Jorge Fernández

El valdeorrés impuso su ley con el Palma en la Copa

 El valdeorrés Jorge Fernández Valcárcel impuso su ley en el Palma y demostró la razón de ser considerado uno de los mejores jugadores del voleibol nacional. El gallego conquistó con el equipo balear el título de Copa.

Las mujeres tiran del carro en el deporte por equipos

Iván Antelo
Las jugadoras del Atlético Guardés en el balcón del ayuntamiento.
Las jugadoras del Atlético Guardés en el balcón del ayuntamiento.

La Liga del Atlético Guardés y la Copa del Ourense, de lo más destacado del 2017

El deporte de equipo goza de una gran salud en Galicia. Y la prueba son los títulos nacionales de balonmano femenino (Atlético Guardés) y fútbol sala femenino (Ourense) y el europeo de baloncesto en silla (Amfiv). Pero también hay que festejar los regresos a la élite como los del Teucro y O Parrulo y grandes actuaciones como las del Obradoiro, Uni Ferrol, CRAT y Liceo. 

Balonmano

Guardés, campeón de Liga

Por segunda vez en la historia, un equipo gallego de balonmano logró un título de Liga en categoría femenina. El Atlético Guardés tomó en el 2017 el relevo de la Sociedad Hípica de A Coruña, campeón en 1962. El equipo de A Sangriña se coronó a finales del mes de mayo tras vencer por por 27-20 al Granollers en la última jornada del campeonato. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un año de 10 para diez gallegos