De la táctica a la eficacia

Toni Ardá

DEPORTES

César Quian

El Celta planteó una estrategia más acertada y el Deportivo acusó los graves desajustes en las áreas

24 dic 2017 . Actualizado a las 15:10 h.

Si continúa por este camino, sin ejecutar un cambio radical, el Deportivo debe asumir que correrá riesgo de descenso. Estas son, en mi opinión, las claves del derbi.

Planteamiento

El Celta, más estudiado. Estratégicamente, sorprendió a todos, al Deportivo incluido. Suele jugar con mucho fútbol interior y esta vez fue más directo, buscando más veces a Maxi López para que la controlase. Y también utilizó mucho el exterior, no solo con los laterales, sino con los interiores abiertos centrando balones.

Errores graves

Demasiado lastre para el Deportivo. Un error defensivo en el primer gol y otro más grave en el segundo marcaron el partido, que bien podría ir en ese momento 0-0. Todo cambia a los tres minutos, precisamente, por los errores. Y Guilherme no ayuda en el marcaje cuando cae Aspas.

El cambio al descanso

La paradoja de la sustitución de Çolak. Me sorprendió que Cristóbal retirase a Çolak del campo, aunque me parece bien que entrase Andone. Puedes intentar tener a dos futbolistas arriba, pero necesitas alguien que les pueda servir desde atrás.

La sustitución de Schär

Era el momento de arriesgar. Otro cambio de difícil explicación, desde mi punto de vista, es la sustitución de Schär para retrasar a Guilherme. Salvo que hubiese una causa de fuerza mayor, era el momento de arriesgar e ir a por todas para ganar el partido, aunque ello significase asumir riesgos defensivos.

Carencia de recursos

El Deportivo no tiene elementos como para ganar. Desde la grada de Riazor no se aprecia de qué manera el Deportivo podría ganar un partido. Es posible que pueda repetir un gol, como ante el Leganés, que le sirva para llevarse los tres puntos. Pero carece de los elementos necesarios para ganar un partido en el que necesite marcar dos o tres veces. No tiene remate ni juego exterior, y paga muy caros sus errores defensivos.

Juego de ataque

Inferioridad numérica. El Deportivo suele atacar con cinco futbolistas nada más, y con el resto del equipo en su propio campo, lo que supone que se enfrentará al menos a siete rivales en tareas defensivas. Esto dificulta mucho las posibilidades de éxito de esa jugada de ataque.

La eficacia del celta

Cambió el rumbo del partido desde el inicio. Era uno de los aspectos que se habían destacado desde el inicio de la semana del derbi. El Celta anotó su primer gol con el primer remate y el segundo prácticamente fue consecuencia de su segundo disparo a puerta. El Deportivo, por su parte, dispuso de varias ocasiones al filo de los veinte minutos, cuando parecía estar un poco más volcado en ataque, pero no tuvo ni la más mínima eficacia.