Valverde, ante la prueba de fuego de un Bernabéu que se le da mal

Dpa MADRID

DEPORTES

Alejandro García | EFE

Este sábado tendrá la oportunidad de poner en duda la hegemonía que el Real Madrid insinuó con su exitosa última campaña

21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo le va bien a Ernesto Valverde, el nuevo técnico del Barcelona, pero ahora se enfrenta a una prueba de fuego: demostrar que sabe cómo ganarle al Real Madrid de Zidane. El equipo azulgrana llegará al clásico con la oportunidad de tumbar a su gran enemigo. Parece el momento de poner en duda la hegemonía que el Real Madrid insinuó con su exitosa última campaña, pero para ello deberá mostrar más cosas de lo que enseñó en el precedente más próximo, la Supercopa de España, que el Real Madrid resolvió por un contundente resultado global de 5-1. Entonces, Valverde resultó señalado.

Aquel Real Madrid que parecía un vendaval luego no lo fue tanto. Y, al contrario, aquel Barcelona se transformó en algo muy concreto. «Lo que importa es el estilo, más que el esquema: tenemos que ser capaces de mantener esa forma de jugar, más allá de que juguemos con tres, cuatro o cinco defensas», avisó Valverde una vez comenzó la temporada. Y su teoría la llevó al campo. Durante todo este tiempo, el entrenador azulgrana demostró flexibilidad en sus planteamientos y usó diferentes dibujos. 

Un equipo rocoso

¿Y el estilo? Pues es el «estilo Valverde», que no necesariamente va unido al «estilo Barça», aquel del fútbol de toque y la paciencia con el balón. No enamora de momento con su juego, pero sí se trata de un equipo rocoso y concreto: define y su sistema defensivo es muy dañino para los contrarios. Así lo atestiguan los 42 goles a favor y 7 en contra en la Liga española.

Ahora, con el mejor plantel que Valverde haya entrenado jamás, le llega la ocasión de mejorar una pobre estadística personal ante el Real Madrid. En los 22 partidos que disputó como entrenador ante los blancos sumó cinco victorias, dos empates y 15 derrotas.

No gana al Real Madrid desde hace la temporada 2014-2015 y solo consiguió una victoria ante los blancos en los últimos 14 partidos. Sus equipos recibieron 48 goles y marcaron 24.