Nadie quiere perderse la fiesta del derbi

DEPORTES

César Quian

Riazor citará a más de 30.000 aficionados, pues quedan ya menos de 2.000 entradas

22 dic 2017 . Actualizado a las 14:01 h.

Riazor prepara sus mejores galas para celebrar la gran fiesta del fútbol gallego. Más de 30.000 espectadores se reunirán allí mañana (18.30 horas, Gol) para disfrutar de la primera de las citas marcadas en el calendario por los aficionados del Deportivo y del Celta. Quedan menos de 2.000 entradas a la venta, por lo que el estadio presentará un magnífico aspecto. Los billetes se pueden comprar en la web del club (rcdeportivo.es/entradas); o bien hoy en la oficina de atención al deportivista (en horario de diez de la mañana a una y media de la tarde; y de cuatro y media a siete y media, en horario vespertino) y mañana en las taquillas del Palacio de los Deportes desde las once de la mañana hasta que comience el encuentro.

El derbi gallego de A Coruña superó los 30.000 aficionados en las tres últimas ocasiones en que se celebró. Cada vez se acerca más a los 31.000, y quizá se puedan alcanzar en esta ocasión (en Riazor caben más de 32.000), cuando el partido se celebra en la tarde del sábado y sirve como preámbulo a las fiestas navideñas. En realidad, en otras ocasiones apenas se quedaron vacíos algunos asientos de abonados que no acudieron a ocupar su localidad. Precisamente en este aspecto, el Deportivo ha crecido en socios durante los últimos días, hasta alcanzar los 27.158 (entre estos 659 de la categoría socio amigo, es decir, sin derecho a acceso y asiento en el partido).

En Balaídos, en cambio, las cifras de asistencia a los últimos derbis no han parado de descender debido a las obras en el estadio, que han limitado su aforo. De los casi 24.000 del derbi de septiembre del 2014 se ha bajado a poco más de 21.000 en el de la pasada temporada.

Despliegue policial

La seguridad del derbi estará garantizada por parte de policías y agentes privados, así como de emergencias y Protección Civil. Se trata del despliegue habitual en los partidos de alto riesgo. No habrá ninguna diferencia en el número de agentes destacados, aunque sí en cuanto a la unidad a la que pertenecen. Si en otras ocasiones procedían de la Unidad de Intervención Policial, los conocidos popularmente como antidisturbios, esta vez corresponderán a la Unidad de Prevención y Reacción, que se ocupa habitualmente de la seguridad ciudadana.

Un grupo de estos policías acompañará desde Vigo a los aficionados que se desplazarán en los autocares fletados por la Federación de Peñas del Celta, por lo que no los recogerá, como en otras ocasiones, en un punto concertado en la autopista. Serán unos ocho autobuses, después de que el Deportivo pusiese a disposición del club celeste las 786 entradas que se intercambian en los últimos derbis. Las localidades se acabaron inmediatamente después de ponerse a la venta (también sucede así en A Coruña cuando el partido se juega en Balaídos), pero por medidas de seguridad en los dos estadios esta cifra no se puede aumentar.

La peña deportivista de Londres acudirá al partido con ocho aficionados

Queda claro que el derbi traspasa fronteras y que los aficionados del Deportivo y del Celta no están dispuestos a perderse ninguno de los grandes eventos del equipo de sus amores. En el caso del equipo coruñés, la peña deportivista de Londres tiene previsto acudir al estadio de Riazor con ocho aficionados que seguirán el partido desde las gradas.

También acudirán seguidores del Celta residentes en A Coruña o sus alrededores y que esperan disfrutar de un ambiente de cordialidad como el del derbi de marzo. El inicio a las seis y media de la tarde facilitará que muchos niños y jóvenes acudan junto a sus familias, por lo que podría repetirse la presencia normalizada de camisetas blanquiazules y celestes en los alrededores del estadio. La llegada de los equipos (en torno a hora y media antes del choque, es decir, sobre las cinco) se convertirá en el momento más esperado hasta que el árbitro pite el comienzo de un derbi que nadie se quiere perder.