La fórmula «anti-Messi» tiene un nombre: los palos

DPA

DEPORTES

JAVIER SORIANO | AFP

El argentino ya lleva la impresionante cifra de 14 tiros a los palos durante la presente temporada

18 dic 2017 . Actualizado a las 15:46 h.

A fuerza de repetirse, ya se sabe cuál es la fórmula más efectiva para frenar al astro argentino Leo Messi: son los palos. Lo ocurrido en el partido del domingo ante el Deportivo casi tuvo más que ver con el esoterismo que con la probabilidad estadística del azar. El argentino estrelló tres balones en los palos y además erró un penalti. Fue el único jugador del Barcelona que no se marchó dichoso con el triunfo 4-0 en la décimo sexta jornada de la Liga española de fútbol. 

Así lo reflejó su cara al salir del partido. Como también el hecho de que él tirara el penal y no se lo dejara a Luis Suárez para que su amigo uruguayo completara un «hat-trick». Messi decide quién chuta los penales y quiso resarcirse de su mala fortuna, algo que no consiguió. Tenía una espina clavada que no se quitó. Los tres disparos al palo de Messi ante el Deportivo fue en realidad una estadística exagerada de un hecho repetido. El argentino ya lleva la impresionante cifra de 14 tiros a los palos durante la presente temporada.

Doce de ellos fueron en la Liga española, donde lleva 14 goles. De haber rebajado mínimamente esa cifra, su producción goleadora a estas alturas sería sencillamente escandalosa. Sólo le quedan cuatro para igualar su récord de 18 logrado en la temporada 2011-12. Messi es el líder de tan curiosa estadística dentro de un Barcelona que también le tiene afecto a la madera. Así, el conjunto azulgrana estrelló esta temporada 26 disparos en los postes. A los 14 de Messi cabe sumar cuatro de Luis Suárez, tres de Gerard Piqué, dos de Paulinho y uno de Ivan Rakitic, Gerard Deulofeu y Jordi Alba.

Ante el Deportivo fueron cinco remates a los palos, contando también los lanzamientos de Suárez y Alba. Fue una cifra que no se alcanzaba en un partido de la Liga española desde el 30 de diciembre de 2015 en un encuentro que tuvo como protagonistas al Barcelona, otra vez, y Betis. Y cabe añadir que Messi suma un total de 74 remates al palo en la Liga española desde que debutó con el primer equipo del Barcelona, en noviembre de 2003. El estado de forma del argentino es impecable durante toda la presente temporada, en la que diferentes entrenadores ensayaron propuestas para frenar al argentino. Unos utilizaron la llamada «jaula» -rodear al futbolista de adversarios-, otros el marcaje individual y algunos las coberturas sucesivas. Pero lo que es innegable es que fueron los palos los que mejor consiguieron frenar a Messi.