Chris Froome reitera su inocencia: «Esto no es un positivo»

C. Barbería REDACCIÓN

DEPORTES

JOSE JORDAN | AFP

El británico explicó en la BBC que su positivo por salbutamol en la Vuelta se debe a su asma y se mostró confiado en poder salir indemne de lo sucedido tras la investigación de la UCI

15 dic 2017 . Actualizado a las 09:28 h.

«Esto no es un positivo». Así de tajante se mostró Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia y último triunfador de la Vuelta a España, después de que este miércoles trascendiese que arrojó un resultado analítico adverso por salbutamol durante un control en la etapa 18 de la prueba española entre Suances y Santo Toribio de Liébana.

El corredor británico dio la cara en una entrevista concedida a la BBC, y al igual que lo había hecho su equipo, el Team Sky, en un comunicado hecho público durante la mañana, se mostró seguro de que sería capaz de aclarar lo sucedido y reiteró su inocencia. «Conozco las reglas, no hice nada malo. Entiendo que esto sea una gran sorpresa para la gente, pero ciertamente no he roto ninguna regla», afirmó en una declaración a la cadena pública británica de algo más de dos minutos de duración.

A pesar del revuelo suscitado por la noticia de su positivo, Chris Froome se ha mostrado «feliz de poder dar las explicaciones que sean necesarias para ayudar a la UCI a llegar al fondo de lo sucedido», y en este sentido ha asegurado que ha «puesto todo en manos de la UCI» y les ha explicado exactamente cuáles son sus rutinas a la hora de utilizar inhaladores para el asma.

«Desde que soy ciclista profesional he tratado los síntomas y he corrido con asma durante diez años. Conozco las reglas, los límites y nunca los he sobrepasado», aseveró el ciclista británico.

Chris Froome explicó que durante la tercera semana de la última Vuelta a España se sentía cansado por sus problemas de asma y afirma que incluso los periodistas que cubrían la ronda lo habían notado: «Les decía que estaba bien para no dar ningún síntoma de debilidad ante mis rivales. Corro contra tíos que me buscan cualquier debilidad. No voy a admitir durante una gran vuelta que ‘sí, sufro con algo’, porque al día siguiente mis rivales intentarán darme caña».

Tras un empeoramiento de su asma, el cliclista nacido en Nairobi explicó que amplió la dosis de su inhalador siguiendo el consejo del médico del equipo y reiteró que el resultado dado a conocer este miércoles «no es un positivo». «La UCI me ha pedido más información sobre el uso del salbutamol, que es un medicamento muy común para el tratamiento del asma. Todos los asmáticos saben lo que es el salbutamol», insistió.

El ciclista británico más laureado de la historia se muestra confiado en poder salir indemne de lo sucedido y no cree que su positivo por salbutamol eche por tierra sus logros deportivos: «Entiendo que esto llega como un gran golpe para mucha gente, pero yo no he infringido ninguna regla. No he tomado más cantidad de la permitida y estoy seguro de que, al final, la verdad prevalecerá». Y aunque reconoce que «el deporte viene de un pasado muy oscuro», asegura que durante su carrera ha «intentado hacer todo lo posible para demostrar que el ciclismo ha cambiado».