Nadie para al «Pibe de 40»

Dpa

DEPORTES

Soobum Im | Reuters

La NBA se rinde a Ginóbili por su liderato en el triunfo de los Spurs sobre Boston

10 dic 2017 . Actualizado a las 20:16 h.

Manu Ginóbili es posiblemente el latinoamericano más sobresaliente en la historia de la NBA y también el más veterano con sus 40 años y 16 temporadas a cuestas. La edad, casi el doble de la de muchos de sus rivales y compañeros, no es sin embargo un impedimento para que el «El pibe de 40» siga brillando. «Ginóbili ha estado jugando baloncesto profesional lo que yo tengo de vida», dijo Jaylen Brown, estrella de 21 años de los Celtics de Boston, que cayeron este viernes ante los Spurs de San Antonio tras un certero lanzamiento del experimentado argentino, el héroe de la noche.

Faltando solo cinco segundos para terminar el juego, Grandpa Juice (Zumo de abuelo), como lo han apodado sus compañeros, anotó un agónico triple que dejó el marcador en 105-102. Con la mirada fija en el tablero, como lo había hecho horas antes en el antejardín de su casa junto a sus tres hijos, y la confianza que da la experiencia, el jugador de 40 años no dudó en poner la pelota en la cesta. «Fue un lanzamiento y entró. Tuve un poco de suerte porque no es un lanzamiento usual para mí, tuve que ir un poco más arriba de lo normal», dijo Ginóbili al término del partido. Cuando los reporteros bromearon con su edad, él solo respondió: «Sí, tengo 40 años y no imaginan lo que estoy sintiendo ahora».

Y los Spurs volvieron a ganar el sábado por la noche, esta vez ante los Phoenix Suns, en un partido en el que Ginóbili disfrutó de un descanso. Sin embargo, su actuación del viernes siguió dando que hablar en la NBA. El entrenador de los Celtics, el tercer equipo más joven de la Liga, Brad Stevens, se deshizo en elogios hacia el argentino. «Las jugadas de Manu Ginóbili fueron las que vimos en su mejor época», señaló. «Dije antes del partido que es uno de los mejores jugadores al final de los cuartos que he visto, y ahora desearía no haberlo dicho», agregó entre risas. «No puede sorprenderme más», dijo por su parte el español Pau Gasol, compañero en los Spurs. «Hace lo que se propone. Es un ganador, un competidor. Siempre da todo lo que tiene y eso es lo que le hace tan especial».

Una vez más la experiencia de El pibe de 40 brilló en la NBA, en la que ha ganado cuatro campeonatos con San Antonio. Según Stevens, un año mayor que Ginóbili, su equipo hizo lo posible por bloquear al escolta, que finalmente supo aprovechar los espacios para anotar. Su entrenador, Greg Popovich, sigue sorprendiéndose con Ginóbili pese a tantos años juntos. «Es increíble y ama estos momentos. Lo hizo otra vez esta noche y con 40 años», señaló.

El argentino también brilló en los titulares y esta vez no solo para resaltar las cuatro décadas de vida sino su genialidad en la cancha. «Ginóbili rescata a los Spurs ante Celtics», escribió USA Today, mientras que la cadena ABC encabezó con un «La magia de Manu: la jugada ganadora de Ginóbili pone a los Spurs sobre los Celtics».