El Leyma Coruña coge carrerilla

José M.Fernández

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Superó al Barça B desde la defensa y tras firmar un tercer cuarto espectacular (89-73)

10 dic 2017 . Actualizado a las 20:21 h.

Tercer triunfo consecutivo. El Leyma Coruña parece haber encaminado definitivamente el camino. Este domingo se deshizo del filial del Barcelona con la solvencia y la seguridad que ha exhibido en los últimos partidos. Volvió a entrar tarde en el partido quizá también influido por el frío ambiente inicial en el Palacio, pero cuando lo hizo mostró un excelente nivel defensivo para, a partir de ahí, aplicar el rodillo ofensivo.

Aguantó el joven equipo que dirige Alfred Julbe hasta el descanso, pero cayó víctima de la espectacular exhibición local al regreso de los vestuarios, diez minutos (29-11 en el tercer cuarto) que tumbaron a un Barcelona sin más reacción que maquillar una derrota que llevaba camino de la paliza. Mención especial para un Trevor Cooney que aguantó a su equipo cuando parecía atascado en el inicio ?tres triples sin error en el primer cuarto? y que remató la faena con su mejor partido de la temporada.

Cocinó a fuego lento el duelo el equipo de Gustavo Aranzana, sin prisa, con un guion ya conocido. Aguantó el Leyma arrebato inicial de un Barcelona preciso desde el exterior (Dedovic y Font) y el interior (Herun) con la muñeca de un Cooney que paró el aguacero (14-26) y respondió con la intensidad defensiva para apropiarse definitivamente de la batuta del partido. Llegó al descanso el Barcelona por delante (41-44) gracias al trabajo de Herun y a que el ataque coruñés echaba en falta alguna mano más.

MARCOS MÍGUEZ

El vendaval se desató tras el descanso, con diez minutos en los que el Leyma rozó la perfección. Primero, no concediendo nada al entonces precipitado rival, y, después, con un Monaghan definitivamente desatado. El base norteamericano ,discreto en su primera aparición, supo ver que había llegado el momento y con dos triples de la casa casi consecutivos y la ayuda de inmenso Cooney fabricó un parcial de 12-0 (55-49) que desarboló por completo a su rival. Poco a poco, se fueron sumando adeptos a la causa: Chuku, con 6 puntos consecutivos, Sonseca adueñándose del tablero propio y, otra vez, Monaghan cerrando el cuarto a su modo, con un triple desde ocho metros en el últimos segundo (70-55 tras un parcial de 29-11). Asunto arreglado: 4-8 en triples, 7-11 en tiros de dos, 3-3 en tiros libres, y 8 asistencias para un espectacular 43 de valoración.

Al Barcelona no le quedó otra que recurrir a la presión desesperada, a endurecer una defensa que recortó (71-63) hasta que el Leyma volvió a encontrar a Cooney, autor de 7 puntos consecutivos que cortaron cualquier intento visitante de reacción. Una victoria que consolida en puestos de play off a un Leyma que, ahora así, parece haber enseñado las garras. Un equipo al alza, capaz de jugar varios partidos en 40 minutos, con oficio y talento. Un Leyma que ya impone respeto.