Galicia brilla en el cros continental

DEPORTES

Miguel Gonzalez y Tariku Novales impulsan a España sub-20 al oro por equipos y Solange Pereira consigue el bronce en el relevo mixto

10 dic 2017 . Actualizado a las 21:23 h.

El cros gallego está de vuelta. La travesía en el desierto parece haber dado paso a una nueva primavera que en Samorin (Eslovaquia) ha comenzado a florecer de nuevo. Miguel González Carballada y Tariku Novales formaron parte del combinado español sub-20 que se hizo con el oro por equipos, con el lucense siendo el primero de los hispanos en cruzar la línea de meta en la quinta posición. Solange Pereira firmó una primera posta increíble en el relevo mixto español que terminó haciéndose con el bronce y como recompensa la canguesa defenderá los colores de Europa en el cros de Edimburgo. Carmela Cardama, la cuarta gallega en discordia, no subió al podio, pero acabó en la décima octava posición en la carrera sub-23 (segunda española) en su regreso a una competición continental con la selección.

El festival gallego en el Europeo de cros comenzó con Miguel González y Tariku Novales. Los dos formaron en todo momento parte del grupo cabecero en la carrera sub-20. El noiés, que volvió por sus fueros en Alcobendas, se enseñó en algún momento en puestos de podio aunque al final acabó en la décima tercera posición, pero el lucense fue la constancia personificada. Desde el principio se colocó a rebufo de los favoritos y en ningún momento desfalleció, sino que mantuvo su ritmo y entró en el quinto lugar con total suficiencia. «Ha estado bien, aunque incluso la cosa pudo ir mejor. Tenemos una gran selección», comentó el lucense. Un combinado que recuperaba para España el cetro europeo 19 años después dando continuidad a los éxitos del siglo pasado (ganadores en 1997 y 1998).

La segunda medalla con presencia gallega llegó en el relevo mixto, que se estrenaba en el campeonato de Europa. Solange Pereira fue la encargada del primer relevo y la canguesa tuvo una excepcional puesta de escena que le llevó a entregar el testigo en la segunda posición.

«Lo he dado todo, incluso pensé en los últimos metros que podía ser primera», dijo de su posta la gallega. Sin embargo en los relevos posteriores (Víctor Ruiz, Esther Guerrero y Jesús Gómez) los españoles perdieron la plaza y acabaron como terceros por detrás de Gran Bretaña y Chequia. Los checos podían renunciar a su plaza en el Cros de Edimburgo, lo que permitiría asistir al relevo español. No obstante, a nivel individual Solange Pereira estará con el equipo europeo en una prueba que les enfrenta a Estados Unidos, Gran Bretaña y Escocia.

Carmela Cardama, por su parte, confirmó su progresión y todo lo bueno que venía anunciando en Estados Unidos y fue la segunda española en la línea meta en la carrera sub-23 por detrás de Celia Antón. La viguesa entró en la décima octava posición después de firmar una buena actuación.