Todo listo en Casas Novas para el Concurso de Saltos Internacional

Llegan los últimos caballos participantes en un concurso en el que Francia es el país con más triunfos en su palmarés

.

A Coruña

Todo está preparado en el centro hípico Casas Novas en Larín para acoger el Concurso de Saltos Internacional de A Coruña (5*W) desde el viernes hasta el domingo. Mañana a las tres de la tarde comenzarán las inspecciones veterinarias y se completará la burocracia previa a la salida a pista del primer concursante.

Treinta y cinco ediciones de concurso dan para mucho, y más cuando desde el primer momento se sintieron atraídos por el certamen los mejores jinetes mundiales del momento, lo que ha convertido al de Casas Novas en uno de los concursos nacionales e internacionales de referencia de su categoría. El CSI de A Coruña se celebró por primera vez en el año 2000, coincidiendo con la apertura del centro hípico donde tiene lugar. En esa edición hubo dos ganadores en el Gran Premio, ya que el francés Guy Jonqueres D’Oriola y el chileno Tomas Couve pararon el crono en la misma centésima. Ambos alzaron juntos el trofeo. Tres años después de la mejora y ampliación de las gradas y el aparcamiento en el 2001, el CSI de A Coruña alcanzó la categoría cinco estrellas, máxima distinción de la Federación Ecuestre Internacional.

La francesa Eugénie Angot fue la primera amazona que logró una victoria. Fue en la décima edición (año 2005). Y el donostiarra Jesús Garmendia, a lomos de Lord du Mont Milon, firmó la primera victoria española (año 2009). El año 2014 registró una edición para el recuerdo, ya que el holandés Leopold Van Asten hizo historia al ganar el Gran Premio Longines. Nunca antes un jinete había ganado el Gran Premio de verano y de invierno el mismo año. Van Asten también participará en la edición que arranca mañana. Solo un año después, su compatriota Lisa Nooren se convirtió, a sus 18 años de edad, en la ganadora de la prueba grande más joven.

En 2016 Casas Novas se estrenó como sede de la Copa del Mundo, el circuito hípico más importante a nivel mundial y el colombiano Carlos López (que también participa este año) fue el primero en inscribir su nombre en este palmarés.

Casas Novas repite como sede de la Longines FEI World Cup Jumping, siendo su etapa el ecuador de las pruebas calificativas de la liga europea occidental. El himno que ha sonado más veces al finalizar el Gran Premio ha sido el francés (siete, incluyendo la inaugural compartida con Chile). España cuenta con dos triunfos (los de Jesús Garmendia y Sergio Álvarez Moya). El jinete que más veces ha ganado el Gran Premio es el olímpico austríaco Thomas Frühmann (tres).

Votación
2 votos
Comentarios

Todo listo en Casas Novas para el Concurso de Saltos Internacional