El fútbol exige tecnología ya

Sánchez Arminio defiende al colegiado gallego Iglesias Villanueva

;
La Liga no está dispuesta a pagar cuatro millones por el «ojo de halcón» Javier Tebas, presidente de LaLiga, descarta la incorporación de esta tecnología pero abre la puerta al VAR

«Lo del videoarbitraje (VAR) está por discutirse, porque todavía no es sumamente contundente todo lo que se mueve en torno a las ligas que vemos que lo están utilizando, pero sí el ojo de halcón podría ayudar y clarificar situaciones que a veces los árbitros no pueden ver por la lejanía, porque están tapados...», se quejó Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, después de que hace unos días un gol fantasma de Leo Messi en Mestalla volviera a poner en entredicho el prestigio de la Liga española. «Creo que el paso al ojo de halcón se esta pidiendo a gritos ya», remarcó el técnico argentino.

Más claro fue aún incluso Ernesto Valverde. «Es absurdo que alguien que está en la última fila vea que ha entrado y el que está abajo no. Es absurdo que el árbitro no lo pueda ver y que alguien que sí lo puede ver no le diga nada», dijo el técnico azulgrana. «Yo tampoco vi si había entrado o no. Vi a Leo celebrando el gol, a Montoya sin saber qué hacer, ya sabía que era gol. El año pasado ya le tocó al Barça en el campo del Betis. Alguna vez se acabará, con el ojo de halcón o el ojo de lo que sea. ¿Si debería estar implantado aquí?, clarísimamente, me parece absurdo que no esté aquí».

Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros metió baza: «Ya se podía haber puesto el Ojo de Halcón, pero la tecnología no está homologada por la FIFA y hay que pagar cuatro millones por esa licencia. Es la Liga quien no quiere pagar ese dinero. El VAR y la tecnología en la línea de gol son cosas buenas, aunque no van a arreglar todos los problemas».

También defendió al colegiado gallego Iglesias Villanueva y sus asistentes tras el Valencia-Barcelona. «No hay derecho a tratarles como se está haciendo. Han sufrido mucho. No puede haber nevera para ellos, no fue un error técnico. Algunas críticas se pasan de dolorosas», aseguró.

VAR sí, ojo de halcón no

Colpisa
;
La Liga no está dispuesta a pagar cuatro millones por el «ojo de halcón» Javier Tebas, presidente de LaLiga, descarta la incorporación de esta tecnología pero abre la puerta al VAR

LaLiga no está dispuesta a abonar los cuatro millones de euros que cuesta la homologación del sistema 'MediaCoach'

Entre una tercera y una cuarta parte del salario de Griezmann; ni hablar respecto a Cristiano o Messi. Los cuatro millones que cuesta el 'Ojo de Halcón' le parecen demasiado al presidente de LaLiga, que vio cómo el disparo de Messi superaba claramente la línea de cal pero no subía al marcador. También el de Markel Bergara ante el Athletic de Bilbao en la primera jornada en San Mamés, pero con mucho menos revuelo. El único motivo porque el que ambos no fueron concedidos fue su 'elevado' coste. La FIFA solo tiene homologados los servicios de 'Hawk-Eye' y 'GoalRef', mientras que desde LaLiga creen que, con una mínima modificación, el sistema de 'MediaCoach', que ya está implementado y del que pueden disfrutar los 42 equipos de Primera y Segunda División, podría desempeñar este papel. Homologarlo es lo que costaría los cuatro millones, algo a lo que Javier Tebas no está dispuesto. En enero de este mismo año, el presidente de los clubes profesionales declaró: «En 2013 y 2014, se desechó por un tema de precios y sólo había dos empresas homologadas por la FIFA a un valor de casi cuatro millones de euros. Todos los años hay unas siete u ocho acciones de este tipo de jugadas y nos parecía una barbaridad, sabemos que no vale eso en el mercado. Queremos tecnología, pero a menor precio, se desechó por eso».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El fútbol exige tecnología ya