España busca venganza frente a Eslovenia camino del Mundial

Europa Press MADRID

DEPORTES

BORIS PEJOVIC | EFE

Ambas selecciones se reencuentran con equipos muy diferentes a los que se enfrentaron en el europeo

26 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La selección española de baloncesto continuará hoy (19.30 horas. Be Mad) su camino al Mundial de China 2019, recibiendo en el Coliseum de Burgos a una Eslovenia que venció (87-74) a Bielorrusia en la primera jornada de la ventana FIBA. Los de Sergio Scariolo no acusaron todas las novedades presentes en la lista y la poca preparación en la fecha inicial, derrotando (66-79) a domicilio en el Centro Deportivo Moraca de Pogdorica a un combinado montenegrino combativo.

Ahora, el rival será el reciente campeón del Eurobasket, Eslovenia, aunque piezas fundamentales en ese triunfo como Luka Doncic, Goran Dragic y Anthony Randolph estarán ausentes. Tampoco estará el entrenador Igor Kokoskov, ayudante en Utah Jazz, por lo que Rado Trifunovic ocupará su lugar en el banquillo como hiciera ante la selección bielorrusa. Las bajas en ambos conjuntos reducen en cierta medida las ansias de revancha de una España que cayó (72-92) en semifinales del pasado torneo continental frente los eslovenos, teniendo que conformarse con el bronce.

Aunque no estarán Doncic y Dragic, integrantes del quinteto ideal de aquella competición, Trifunovic sí podrá contar con siete de los jugadores que lograron el oro: Matic Rebec, Ziga Dimec, Sasa Zagorac, Jaka Blazic, Gasper Vidmar, Vlatko Cancar y Klemen Prepelic. Precisamente estos cuatro últimos jugadores fueron de lo más destacado en el primer partido de los suyos en la clasificación al Mundial, anotando 54 de los 87 puntos.

En los españoles, Scariolo volverá a gestionar la mezcla entre juventud y experiencia de una lista llena de novedades. Con Fran Vázquez como capitán sobre el parqué por primera vez, la nueva España sin jugadores NBA ni de Euroliga comenzó con buen pie en el novedoso sistema de acceso al torneo mundial.

El jugador de Iberostar Tenerife lideró a la selección española ayudado por Quino Colom, ambos con 15 puntos. Además, en los momentos decisivos, también los menos veteranos supieron tomar el testigo, encabezados por las buenas actuaciones de Oriol Paulí y Edgar Vicedo.

El seleccionador español, Sergio Scariolo, pidió a sus jugadores que sean «al mismo tiempo humildes y ambiciosos». «Han asumido una identidad de equipo en un plazo de tiempo muy reducido. La actitud que estaban demostrando y el trabajo realizado nos hacía pensar que íbamos a competir, pero hemos realizado minutos de gran baloncesto, lo que nos ha llevado a una victoria más tranquila de lo que se podría prever», dijo.