El Grêmio, finalista de la Copa Libertadores, acusado de espiar a su rival con un dron

RAFAEL BALAGO / F.B. / AGENCIAS

DEPORTES

DIEGO VARA / REUTERS

El club brasileño Grêmio es sospechoso de grabar secretamente los entrenamientos de Lanús

22 nov 2017 . Actualizado a las 16:34 h.

Grêmio (Brasil)  y Lanús (Argentina) disputan la final de la Copa LIbertadores en un doble duelo que comenzará en tierras brasileñas en este miércoles por la noche. Lejos de hablarse de las opciones de cada equipo o de los jugadores destacados, el partido de ida de esta madrugada se ha visto salpicada con acusaciones de espionaje. Según la cadena «ESPN Brasil», Grêmio habría enviado a un espía para grabar mediante un dron uno de los últimos entrenamientos de Lanús.

El conjunto brasileño ha querido salir al paso de las acusaciones negando estar implicado en el asunto: «Grêmio no hace este tipo de cosas, nadie contrató a personas o el uso de drones. Es una tontería decir eso», dijo el director jurídico del equipo, Néstor Hein.

Sin embargo, el entrenador de Grêmio, el ex jugador Renato Gaúcho, dijo que no ve problemas en este acto. «Antes de jugar, había personas que hacían eso, todo club tiene espía, el dron no sé si fue usado, pero se le pagó para traer información al Grêmio. No parece que el dron se inventó ahora, que nunca se hizo» ha defendido el entrenador. «El mundo es de los inteligentes. Parece que sólo el Grêmio usa esos recursos. El fútbol es igual que la guerra», añadió.

Al parecer, las acusaciones del canal de televisión se produjeron tras haber grabado a una persona brasileña en las inmediaciones del entrenamiento de Lanús manejando un dron. Desde Grêmio se insiste en que «el club no tiene nada que ver» con esa persona y que no es un empleado del equipo. El hombre negó que trabajara para el conjunto de Porto Alegre aunque sí reconoció que estaba haciendo fotos y filmando el entrenamiento a puerta cerrada del equipo de Jorge Almirón en las instalaciones de La Fortaleza, la sede de Lañus.

El presidente de Lanús, Nicolás Russo, ha minimizado la polémica. «¿Que importa que uno mire el entrenamiento del otro?. No hay problema alguno», declaró al periódico «Folha de S.Paulo». Las acusaciones de espionaje no son las primeras que recibe el club del sur de Brasil, ya que la misma cadena dijo que había hecho lo mismo con los tres últimos rivales que se había encontrado en la Copa Libertadores en octavos, cuartos y semifinales: Godoy Cruz, Botafogo y Barcelona de Ecuador.

El club brasileño, que ya ha ganado en dos ocasiones la Libertadores (1983 y 1995) quiere aprovechar su favoritismo en el estadio Arena do Grêmio de la ciudad de Porto Alegre y el apoyo de la afición para viajar a Argentina con ventaja en el marcador. Mientras, Lanús espera conseguir el título en la primera final de la Libertadores que disputa.

Curiosamente, hace una semana Honduras acusó a Australia de usar un dron para espionaje en la previa del partido de vuelta de la repesca para el Mundial de Rusia. La denuncia de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) llegó a través de las redes sociales oficiales donde mostraron un vídeo de un dron sobre el estadio ANZ Stadium en plena sesión de entrenamiento del equipo dirigido por Jorge Luis Pinto. «Australia espía el entrenamiento oficial de Honduras desde un dron; lo que ocasionó el malestar del equipo y delegación hondureña», decían.