Solange Pereira, al Europeo de cros

La canguesa se impuso en el selectivo de Soria y estará en el relevo mixto

.

Solange Pereira no falla. Aunque sea en un terreno menos habitual y en medio de la preparación invernal. En plena época de cambios y novedades en el atletismo, la federación aprovechó el Cros de Soria para hacer un selectivo clasificatorio para el relevo mixto del próximo Europeo de cros y la canguesa se encargó de hacer su trabajo ganando su carrera y asegurando el billete para la cita de Samorin (Eslovaquia) del próximo 10 de diciembre.

Fue una prueba de 1.500 metros sobre un circuito de campo a través con hombres y mujeres mezclados en donde se clasificaban los dos primeros de cada categoría. «Aquello parecía una milla, estábamos todas», bromeó Solange Pereira, que una vez más hizo valer su demoledor final para llevarse el triunfo. Esther Guerrero salió a romper la carrera, tiró con todo y desde la primera zancada la canguesa se colocó detrás para controlar la carrera, y a falta de 200 metros, en la última curva, pegó el cambio definitivo que la llevó a entrar en la línea de meta en solitario.

«Sabía que iba a salir fuerte y que tenía que aguantar y, si podía, pegar un cambio. Salió bien», comentó la ganadora, que competirá formando equipo con Esther Guerrero, su rival en la mañana de ayer, y con los dos primeros clasificados de la prueba masculina: Víctor Ruiz y Jesús Gómez. Será el seleccionador quien decida el orden de los relevistas, que en la prueba continental tendrán que correr 1.500 metros a excepción del elegido para la primera posta, que tendrá un recorrido de 1.800.

El relevo mixto en atletismo no es una cosa del todo nueva para Solange. Vivió una primera experiencia el curso pasado en Uganda, en el Mundial, y le quedaron ganas de repetir. «Me gustó y me apetería revivir la experiencia. Además, es una nueva convocatoria internacional y hay que aprovechar todas las que se pueda», precisa la campeona de España de la milla y el 1.500.

Por encima, conseguir el pasaporte para el Europeo no le acarreó ninguna modificación en su plan de entrenamiento, ya que la hoja de ruta a estas alturas del año señala que lo más importante es acumular volumen de carga y kilómetros. «No lo preparé específicamente, me limité a hacer el trabajo que estaba pautado». Un plan de entrenamiento que por primera vez en la última década no lleva la firma de Carlos Landín, ya que Solange Pereira decidió dar un cambio y esta temporada son Juan del Campo y Luis Miguel Martín Berlanas los que dirigen los pasos de la gallega, que una semana al mes se desplaza a Madrid para trabajar con ellos. Por ahora aún no nota mucho los cambios, que deben ser progresivos.

Todo enfocado para una temporada de pista cubierta que llegará a la conclusión del Europeo de cros. Una campaña que a diferencia de otros años no tendrá en Braga a su punto de encuentro para los gallegos. El pabellón multiusos luso está en obras y debiera ser la pista de Expourense quien lo paliase.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Solange Pereira, al Europeo de cros