Larrea: «Creo que España jugará en Galicia y Holanda podría ser el rival»

DEPORTES

El proyecto para que la selección española juegue en Galicia y cuya recaudación vaya destinada a las víctimas de los incendios sigue curso

20 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando los incendios devoraron Galicia a mediados del pasado mes octubre, Rafael Louzán entendió que había llegado el momento de utilizar el fútbol para concienciar sobre la problemática de los fuegos. Pensó en un partido amistoso entre España y Portugal, cuya recaudación, en parte, también fuese destinada a las víctimas. El proyecto sigue su curso, aunque el presidente en funciones de la federación española, Juan Luis Larrea, prefiere no dar nada por cerrado todavía. «El procedimiento depende primero de los rivales que podemos tener, luego se habla con el equipo técnico y se dan varias opciones. Dentro de las opciones estará Galicia. No puedo confirmar que la selección pueda venir; yo creo que vendrá. Se hablaba de hacer un partido España-Portugal, pero Portugal ya ha celebrado sus partidos. Hablé con el presidente de la portuguesa en Calcuta. Eso parece que se nos desmonta, pero puede haber rivales que vengan a jugar perfectamente.

-Hablamos de Semana Santa.

-En Semana Santa tenemos dos partidos, uno en Düsseldorf contra Alemania y otro que está sin cerrar aún. En función del rival, hay varias opciones. Una fecha puede ser esta, pero no puedo garantizarlo. Sí creo que a Galicia va a venir un partido de la selección seguro, antes o después del Mundial, porque podría ser con la fase clasificatoria del próximo Europeo, porque continuamente hay partidos. Y quizá uno oficial y no amistoso.

-Parte de la recaudación del partido iría destinado de algún modo a los afectados por los incendios.

-Eso proponía él [Louzán], podría haber una parte que fuera hacia ahí. La iniciativa era buena.

-¿Qué sede acogerá el amistoso?

-No me atrevo a decirlo. Tienen que tomar la decisión ellos. Galicia tiene campos de nivel de Primera División, que es lo que se exige. La afición va a responder, y eso es lo importante.

-¿Tiene perfilado un rival?

-Teníamos un rival, Holanda, que podría ser el rival, pero no está cerrado. Iba a ser el rival después de jugar contra Alemania, pero no se ha clasificado para el Mundial, así que no está cerrado el partido. Holanda podría ser el rival, pero no me atrevo a decir en noviembre lo que puede pasar a finales de marzo.

-¿Cómo valora los cambios que ha realizado Louzán en Galicia?

-Que yo esté aquí hoy es porque está haciendo muchas cosas: nuevas sedes, inmuebles propios, inversiones... Creo que lo está haciendo bien. No quiere decir que los de antes lo hiciesen mal, pero lo hicieron diferente. Yo estoy para apoyarle en este momento.

«Yo he tenido siempre afinidad con Louzán»

Larrea entiende la lealtad institucional con Louzán debe estar por encima de antiguas discrepancias. «¡Cómo no va a haber afinidad! Yo la he tenido siempre. Lo que pasa es que cada uno en su momento toma sus posturas de apoyar a uno o a otro. Pero yo nunca distanciaría a nadie por ese motivo. Mi intención es acercar posturas. Había tres territoriales que estaban un poco distantes y las hemos incorporado a la junta de presidentes y a la junta directiva. Y lo mismo con la Liga, y el CSD, cada uno en su espacio sin meterse en el de los demás. Esto es fútbol al final.

-Louzán se quejaba antes de las elecciones de que Galicia no tenía el peso que le correspondía en la española.

-Galicia está reconocida. En su momento invitamos a todas las territoriales a incorporar a personas en las diferentes comisiones a las que estamos dando forma. Galicia estará en la federación hasta donde él quiera que esté.