Había una vez... ¿una federación?

El caos domina la RFEF, con Villar paseándose por Las Rozas y luchas de poder por todas partes


Redacción / La Voz

Si los míticos payasos de la tele hubieran vivido en su día el conflicto de la Federación Española de Fútbol, sin duda lo habrían incorporado al repertorio de sus teatrillos. Todos los días hay fiesta en Las Rozas. Ayer, fue el último episodio, con una nueva visita de Villar a la RFEF, en esta ocasión junto a su hijo Gorka, incrementando la tensión y la sensación de desgobierno que existe hoy en la entidad que dirige el fútbol español.

Ángel María Villar

Pasea por la RFEF con absoluta tranquilidad y hace ver que volverá a ser presidente

Ya ha convertido sus visitas en un clásico desde que fue puesto en libertad tras su detención por la Operación Soule. Villar, tan multiimputado como desprestigiado, contrarresta su amargura por la pérdida del poder con la tensión y desestabilización que está generando entre los que él considera que le traicionaron. Intenta normalizar su presencia en la RFEF para hacer ver que en cualquier momento puede regresar como presidente. De hecho, solicitó al Contencioso-Administrativo que le devuelvan a su puesto, estándose a la espera de dicha resolución.

Gorka Villar

Ayer también se paseó por la RFEF e intenta que le desimputen en la Soule

El hijo del suspendido presidente también se dio cita en Las Rozas. Su presencia en la RFEF ha coincidido con el Congreso Internacional de Derecho del Fútbol que organiza Senn-Ferrero junto con el CIES (Centro Internacional de Estudios en el Deporte). Gorka Villar, también imputado por la Soule, trabaja duramente en conseguir ser desimputado en la causa. Y su presencia, al igual que la de su padre, también parece fruto de una estrategia de hacer ver a todo el mundo que está operativo y que en cualquier momento puede volver a ser, aunque sin cargo, el hombre fuerte en la RFEF.

Juan Luis Larrea

Larrea quiere seguir hasta el 2020, pero sobre él se cierne la sombra de una imputación

El presidente en funciones, que pretende llegar en el puesto hasta el 2020, sufre con la presencia de Villar en la federación, dado que le resta autoridad y le genera inquietud. Larrea, de quien se especula que en cualquier momento puede ser imputado por el polémico caso Haití, intenta también hacer ver que con él hay cierta normalidad y estabilidad en la RFEF, pero nada más lejos de la realidad. Por un lado le erosiona Villar, por otro lo hacen varios de los presidentes de las territoriales, muchos imputados por la Soule, y por otro Luis Rubiales, que quiere su puesto como sea y que le está moviendo el sillón.

Luis Rubiales

Quiere una moción de censura a Villar, pero a él le están montando otra en la AFE

El presidente de la AFE lo está dando todo para convertirse en presidente de la RFEF. Para ello lleva tiempo intentando convencer a los miembros de la asamblea de que le avalen para presentar una moción de censura a Villar. Tal cosa la podrá hacer a partir del día 22. Sus principales valedores son los presidentes imputados, pero él está intentando recabar todos los apoyos posibles. Al mismo tiempo que él mueve sus hilos para convertirse en el máximo dirigente de la RFEF, lo que supondría prolongar en el tiempo el eterno enfrentamiento de la entidad con la Liga, un nutrido grupo de futbolistas está recogiendo firmas para que a su vez se le haga una moción de censura a Rubiales dentro del sindicato de futbolistas. En buena parte del colectivo ha causado malestar que su presidente esté más centrado en sus ambiciones personales que en la propia asociación de futbolistas.

Méndez de Vigo y Lete

Con sus decisiones, pueden beneficiar la moción de censura de Rubiales

Todo este proceso está desgastando tanto al ministro responsable de los deportes, Méndez de Vigo, como al presidente del CSD, José Ramón Lete. En un primer momento dieron siempre la sensación de no querer molestar a Villar. Con el tiempo y una vez que la realidad del dirigente vasco se impuso, hicieron ver que tomaban cartas en el asunto, suspendiéndolo durante un año una vez que fue detenido por el juez Pedraz. Más adelante, a pesar de que las irregularidades eran de dominio público ya meses atrás, Lete ha solicitado la revisión de las elecciones, teniendo muy pocas expectativas de éxito. Igualmente, y aunque él lo ha negado siempre, se le acusado en determinados ámbitos de querer favorecer la llegada de Rubiales a la RFEF. De hecho, anteayer, el Consejo Superior de Deportes ejecutó una decisión que puede beneficiar a Rubiales. El CSD recurrió una sentencia que dicta que para que una moción de censura triunfe en la RFEF hay que lograr dos tercios de los votos, lo que dejaría a Rubiales sin una sola oportunidad. Sin duda, la decisión de Lete de recurrir (la Abogacía del Estado se lo recomendó) para que la moción se pueda ganar con la mitad más uno, habrá sido aplaudida por Rubiales.

Esther Gascón

Se la acusa de haber traicionado primero a Jorge Pérez y ahora a Villar

La actual secretaria general de la RFEF lo está pasando fatal. Acusada de haber traicionado primero a Jorge Pérez y después al propio Villar, ahora ve con temor la presencia de este en las instalaciones de la RFEF.

Los imputados

Seis presidentes de territoriales están imputados en la Operación Soule

Jacinto Andrés Alonso (La Rioja), Antonio García (Ceuta), José Miguel Monje (Murcia), Diego Martínez (Melilla), Vicente Muñoz (Valencia) y José Ángel Peláez (Cantabria). Son los seis presidentes de territoriales que se encuentran investigados en la Operación Soule. Todos ellos apoyan a Rubiales. De momento no han sido suspendidos por el TAD, a diferencia de lo que aconteció en su momento tanto con Villar como con Padrón.

Sánchez Arminio

Los árbitros mandan una misteriosa carta a su presidente: «Te queremos»

¿Por qué ha recibido Sánchez Arminio una carta de los árbitros del fútbol? La misiva concluye con un sorprendente: «Te queremos». Algunos la enmarcan dentro de las guerras de poder y de los ataques que está recibiendo por parte del Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Había una vez... ¿una federación?