Javier Tebas: «El año que viene habrá VAR. Sin duda»

El presidente de LaLiga cargó duramente contra PSG o Manchester City, de los que dijo que están «haciendo trampas» en su manera de actuar y resaltó que la única solución en la RFEF es convocar nuevas elecciones

.

El presidente de la Liga española de fútbol, Javier Tebas, aseguró hoy que el torneo contará con el videoarbitraje (VAR) la próxima temporada, para la cual ya están trabajando con los clubes. «La temporada que viene habrá VAR en la Liga. Sin duda. De hecho estamos avanzando mucho en reuniones ahora mismo y estará listo muy pronto», aseguró en un acto en Madrid.

Tebas criticó el papel de los clubes-estado como el París Saint-Germain o el Manchester City y consideró que están «haciendo trampas» en su manera de actuar. «Estoy seguro de que están haciendo trampas y si la UEFA no actúa tendremos que ir a la Unión Europea a quejarnos. La inflación genera que los grandes clubes de Europa, como ven el peligro de que se puedan llevar su talento, quieren más recursos», dijo durante su participación en un desayuno informativo con Europa Press.

«El PSG recibe cuarenta o cincuenta millones de turismo de Catar, que todos sabemos los turistas que van, cuando un país de similar tamaño que puede ser Bermudas paga uno o dos millones por ese concepto. Todo está lleno de patrocinadores, que para no dar pérdidas hinchan el concepto patrocinador. El City, en menor medida, también lo está haciendo», explicó.

¿Una Liga sin Cristiano o Messi?

Javier Tebas, remarcó que el campeonato no ha acusado «tanto» la marcha de Neymar al Paris Saint Germain francés y que sería «un golpe mayor» si se fuesen de España el argentino del FC Barcelona Leo Messi o el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

«No tanto (ha acusado la marcha de Neymar). LaLiga está por encima de los jugadores. Messi y Cristiano son los que nos han hecho crecer y los que han hecho que seamos lo que somos hoy porque llevan muchos años con nosotros, sería un golpe mayor su salida», expresó Tebas ante los medios tras participar este martes en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y Repsol. El dirigente reconoció que, aunque el traspaso del delantero brasileño había afectado en algo, «los datos» que estaban recibiendo «son muy buenos» y que podían dar por «superada» esta cuestión. «Y mirad el FC Barcelona que lleva récord de puntos», afirmó con una sonrisa.

Ante las informaciones de una posible salida del Real Madrid de Cristiano Ronaldo a final de esta temporada, tiró de ironía. «No sé, es la decimonovena vez que dicen que se va, no voy a opinar, él sabrá», apuntó. «Tiene un contrato firmado por muchos años y firma para cumplirlos», añadió, dejando claro que no se ha acabado «el ciclo» del portugués. «Messi tiene contrato y él ha renovado, es lo que manifiesta el FC Barcelona. Los contratos son oficiales cuando se firman y no cuando se dice que se han firmado. Creo que ha firmado, si no me engañan lo ha firmado», subrayó sobre el nuevo contrato del argentino, aún sin acto oficial.

2.300 millones en derechos televisivos

El presidente de LaLiga ha vaticinado que la próxima venta centralizada de derechos televisivos alcanzará los 2.300 millones de euros, por lo que «el señor Roures va a tener que apostar más si quiere» ganar la puja, al tiempo que ha asegurado que no sabe si el Santiago Bernabéu tendrá el nombre de un patrocinador, después de que el año pasado se le 'escapara' el del nuevo estadio del Atlético de Madrid.

El vigente acuerdo de venta centralizada expira al final de la temporada 2018/19 y el presidente de Mediapro, Jaume Roures, pronosticó recientemente que la cifra de la próxima venta se incrementará hasta los 2.000 millones. «Creo que vamos a llegar a 2.300 millones, así que el señor Roures va a tener que apostar más si quiere los derechos del fútbol. Ese es el objetivo que planteo. Habrá operadores de televisión que me digan que estoy como una cabra, también me lo dijeron hace cuatro años y no me equivoqué», recordó Tebas.

El mandatario apuntó que «nunca» se cansará de «agradecer a Miguel Cardenal por el Real Decreto de venta centralizada de los derechos de mayo de 2015». «Hemos experimentado un ascenso del 15 por ciento en la televisión de pago. Vamos por buen camino a pesar de los mensajes que dicen que esto es muy caro y que empezaron ya en 2003», dijo. Respecto a las retransmisiones televisivas, apuntó que «el objetivo» de LaLiga es que «cualquier partido tenga la misma producción que cualquiera del Real Madrid o Barcelona». «Queremos creer la imagen de que somos todos iguales. Ninguna liga de Europa tiene diez cámaras aéreas y acabarán teniendo todos los campos», indicó.

En cuanto a la asistencia a los partidos de las dos máximas categorías del fútbol español, reclamó que «los estadios no se vacían, se llenan, en concreto un 12 por ciento en cuatro años». «Si lo hiciéramos mal tendríamos que cambiar nuestra política, pero es que está dando buenos resultados», dijo, antes de «dar las gracias al Atlético y al Betis por cambiar sus estadios», ya que «eso se va a notar a final de temporada en los datos de asistencia».

«Voy al psicólogo por el tema de la RFEF, me descentra» 

El máximo mandataria de LaLiga ironizó sobre todo lo que está sucediendo en la RFEF y que le está haciendo ir «al psicólogo», dejando claro que «la única solución» es convocar nuevas elecciones la Asamblea General y criticando que Luis Rubiales, presidente de la AFE, parece «el inspector Gadget y va consiguiendo avales a escondidas», mientras que avisó que las ligas están «en peligro» por las acciones de UEFA y FIFA y que el PSG y el Manchester City «están haciendo trampas financieras».

«Yo casi voy al psicólogo todas las mañanas por el tema de la RFEF. Hay un candidato que va consiguiendo avales a escondidas que es Rubiales, ahora parece que Villar quiere seguir... La única solución es que se disuelva la Asamblea actual y que haya nuevas elecciones a la Asamblea. Lo llevo diciendo 15 años, ya estoy cansado, pero es que el juez Pedraz lo dijo en julio», aseveró Tebas.

El dirigente, que apuntó que cuando se detuvo a Ángel María Villar recibió «como diez mensajes» preguntándole si estaba «bien» y si le había pasado «algo» porque había gente que pensaba que su cargo era el mismo, cree que José Ramón Lete, actual presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), tiene «una posición muy difícil» en este asunto. «¿Alguien pone en duda que había un sistema clientelar en la RFEF? La situación mejoraría muchísimo con más transparencia, solo con que se supiera lo que se repartía a cada territorial y que las elecciones se hicieran con un voto auténticamente secreto», prosiguió.

Además, ironizó sobre Luis Rubiales, presidente de la AFE. «El único que se ha postulado (para ser presidente) parece el inspector Gadget», apuntó. «Hay que ser serios, nos estamos jugando miles de millones, muchísimos puestos de trabajo y la RFEF no puede funcionar así. Cuando digo que voy al psicólogo lo digo de verdad porque este tema me descentra», sentenció.

En este sentido, remarcó que en LaLiga «nadie va a meter la mano en el cajón ni va a haber escándalos» y que su sueldo es «público». «Se podrá opinar si es mucho o poco. Yo opino que es poco, pero lo decimos, somos transparentes. Somos el primer sector privado de este país que se sometió a un control de transparencia internacional. Ese es el camino para la credibilidad con nuestros patrocinadores», advirtió.

Votación
1 votos
Comentarios

Javier Tebas: «El año que viene habrá VAR. Sin duda»