El primer test con la vista en el Mundial

Rodrigo Errasti MÁLAGA / COLPISA

DEPORTES

Jose Manuel Vidal. | EFE

España se enfrenta a Costa Rica sin más concesiones que el debut como internacional de Kepa

30 nov 2017 . Actualizado a las 11:32 h.

«Esto no es un tránsito al Mundial, esto es una preparación y tenemos que aprovechar estos partidos», insiste Julen Lopetegui, satisfecho porque en vez de buscar una plaza para el próximo verano en Rusia, como le sucede a Italia, disputa estar tarde el primer amistoso con la vista puesta en la Copa del Mundo. No oculta que aprovechará la selección los dos partidos frente a selecciones mundialistas, como Costa Rica -llegó a los cuartos de final del Mundial de Brasil- y Rusia -la anfitriona-, para probar futbolistas.

«Costa Rica es una selección consolidada absolutamente en la parte noble del fútbol mundial. En el último Mundial quedó eliminada en los penaltis, siendo primera de grupo, por delante de Italia, Inglaterra y Uruguay y lleva jugando prácticamente con 13-14 jugadores estos últimos cuatro o cinco años. Tiene un sentimiento de equipo arraigado y eso le hace un rival complicado. Nos va a obligar a hacer un gran partido para poder ganar», detalla el seleccionador, que no olvida el 2-2 del 2011 en San José.

Aunque apostará por los habituales, se espera el debut de Kepa Arrizabalaga, centro de los focos por su complicada renovación con el Athletic. «Es muy maduro para la edad que tiene. No lo veo preocupado. Lo vemos aquí bien, tranquilo, centrado, y al igual que el resto, si está aquí es porque tiene nivel», insiste.

El seleccionador quería comprobar el rendimiento de Kepa, ya que concedió el último encuentro oficial a Pepe Reina en Jerusalén y, viendo que el meta del Nápoles arrastra molestias en la espalda estos últimos días, el plan es que debute ante Costa Rica, mientras que David de Gea, titular indiscutible para este cuerpo técnico, sea el que se mida a Rusia en San Petersburgo.

La Rosaleda está deseando ver a su querido Isco en un partido importante para algunos de los nuevos (Luis Alberto o Alberto Moreno), que podrían estrenarse. En principio, Sergio Ramos estará en el centro de la zaga con Piqué, cuya presencia ha generado mucha menos polémica que hace un mes en Alicante. El capitán cree que «la selección ha vuelto a recuperar ese dominio que teníamos antes. A nivel táctico hemos dado un paso adelante». Gracias a ello se está formando «un equipito bastante apañao», en palabras de Isco, para quien no se puede pensar en amistosos: «Hay que ir a ganar porque son pruebas para el Mundial. Jugar un Mundial tiene ser lo más bonito para uno». 

El grupo incluso parece haberse acostumbrado a convivir con las polémicas. La última ha sido la nueva camiseta y sus colores, que el seleccionador ha tildado de «fueguito», ya que ni siquiera llega a ser un incendio.

Borges cree que su selección tiene armas para plantarle cara al equipo español

El centrocampista costarricense del Deportivo Celso Borges cree que «España es una selección fuerte», pero Costa Rica tiene «armas» para plantarle cara. Antes del entrenamiento de los ticos en el escenario del partido, Borges, que será el capitán de su selección por las lesiones del meta madridista Keylor Navas y del centrocampista del Sporting de Portugal Bryan Ruiz, afirmó que «competir con jugadores que están al máximo nivel ayuda muchísimo de cara a la preparación del Mundial» de Rusia 2018.

«Va a ser un baremo de cómo estamos y esperamos hacerlo bien», declaró el centrocampista del Deportivo, que cree que la fortaleza de la selección española reside en su «juego colectivo», aunque destacó la figura del malagueño Isco Alarcón como un futbolista que «le da algo diferente». Indicó, además, que conoce bien La Rosaleda al haberlo visitado varias veces con el Deportivo y recordó que incluso hizo dos goles para su equipo en el estadio malaguista. «Tuve la oportunidad de marcar, pero en esa ocasión no ganamos, así que espero ahora sea diferente. Es un campo bonito para mí», subrayó.

Por su parte, el seleccionador de Costa Rica, Óscar Ramírez, asegura que el partido de esta tarde será «de alto nivel». Ramírez calificó a España como «una selección importante por su manera de ver el juego combinativo», que presiona mucho y con muchos jugadores que mueven bien el balón.

Sin Keylor Navas ni Campbell

El partido de esta tarde es el primer amistoso que afrontará la selección tras haber sellado su clasificación para el Mundial. España jugó en la previa de 2008 y 2012 y después se llevó los dos torneos. Lopetegui no conoce la derrota con la absoluta en 14 encuentros y en los últimos cinco partidos el balance es de 17 goles a favor y uno en contra. Costa Rica tendrá a Óscar Duarte (Espanyol), Borges (Deportivo) o el guardameta Danny Carvajal (Albacete), pero no contará con su futbolista más conocido, Keylor Navas, que es baja por lesión. El seleccionador, Óscar Ramírez, lo suplirá con Pemberton y apostará por un once en el que tampoco podrán estar Bryan Ruiz y Joel Campbell.