Refuerzo de conceptos y corrección de errores

José Luis Oltra TRIBUNA

DEPORTES

09 nov 2017 . Actualizado a las 18:44 h.

El beneficio o perjuicio que supone un parón en medio de la Liga dependerá, obviamente, del número de internacionales que tengas en tu plantilla. Por ejemplo, clubes como Real Madrid, Barcelona, Atlético, Villarreal, Valencia... afrontan estas dos semanas como casi una anécdota, pues sus entrenadores contarán, en algunos casos, con apenas cuatro o cinco jugadores, con los que poco pueden hacer.

Pero luego están las plantillas, como la del Deportivo, en la que pueden irse cuatro o cinco futbolistas. En ese caso sí que puede venir bien el parón, siempre y cuando tengas algo pendiente de pulir y no vengas de una racha de buenos partidos, que ahí sí que te fastidia.

En el caso del Dépor, creo que Cristóbal puede salir beneficiado porque la base del equipo se queda en A Coruña, y podrá aprovechar este período para realizar un trabajo de asentamiento del modelo que quiere inculcar.

Más allá del tema físico, que también puedes trabajar porque no tienes la necesidad de llegar fresco al fin de semana, está el trabajo táctico, los automatismos... Esta primera no es una semana para fijarte en el rival, sino para corregir algunos errores y potenciar los aspectos que has visto que funcionan.

Otra posibilidad es disputar partidos amistosos, pero yo nunca fui muy partidario porque, en primer lugar, resulta difícil ajustar fechas y rivales. En el caso del Dépor, podría jugar contra el Lugo o el Racing, aunque también tiene el Fabril, con el que sería menos lioso e igual de productivo.

En cuanto al descanso, prácticamente todos los entrenadores optamos por hacer el trabajo normal durante la semana: de lunes a viernes, y dejar el fin de semana libre a los futbolistas para que desconecten con sus familias.