Revuelo y polémica en las redes con la nueva camiseta de la selección

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

DEPORTES

@SeFutbol

El azul parece morado y combinado con el rojo y el amarillo recuerda los colores de la bandera republicana

07 nov 2017 . Actualizado a las 12:54 h.

Revuelo en la redes sociales ante la nueva camiseta que lucirá la selección española de fútbol en el Mundial de Rusia del año que viene. El diseño recupera los rombos que se lucieron en la equipación de hace 23 años en Estados Unidos y la polémica se ha originado por los colores. 

 

Adidas explica que la camiseta presenta diamantes de color rojo, amarillo y azul que «representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español». El problema es que por un efecto óptico el azul parece morado y junto al rojo y el amarillo conforma los colores de la bandera republicana. Eso, en estos tiempos de incertidumbre y gran tensión política por el desafío secesionista de Cataluña, ha generado una oleada de comentarios, unos críticos y otros positivos, en Twitter. 

Adidas, la marca que viste a España, presentó de forma global las equipaciones locales del equipo español, Alemania, Rusia, Japón, Colombia, Argentina y México, todas ellas inspiradas en camisetas icónicas del pasado de cada selección.

En el caso de España, la nueva prenda rinde homenaje a una de sus camisetas más famosas, la empleada en el Mundial de 1994, donde Italia fue el verdugo de España en cuartos de final en el famoso partido del codazo de Mauro Tassotti a Luis Enrique.

Larrea: «Hemos tenido la camiseta en la mano y de morado no tiene nada»

Juan Luis Larrea, presidente interino de la Federación Española de Fútbol recalcó que la camiseta de la primera eqiupación que vestirá la selección en el Mundial de Rusia «no tiene nada» del color morado que ha suscitado una polémica por su posible relación con la bandera republicana.  «Siempre que se va a celebrar un nuevo Europeo o Mundial, la firma, en este caso 'adidas', presenta un nuevo modelo y lo hace con la mejor intención, sin llegar a nada más. Nosotros solicitamos una muestra, la hemos tenido en nuestros manos y la hemos visto, y para nada vemos que tenga un color morado», afirmó.

El dirigente recordó que «la decisión» del diseño de la camiseta, que se presentará «este miércoles», corresponde únicamente a 'adidas' y opinó que echarse atrás por toda esta polémica «sería una locura». «Si hubiera un motivo.... Han pretendido que sea más o menos parecida a la del Mundial de Estados Unidos. Cambia un poco el cuello, pero el tipo de modelo es muy similar», apuntó.

«Nos presentan un modelo ya terminado y diseñado, lo vemos y no le hemos puesto ninguna pega, nunca se le ha puesto. Esta camiseta a nivel de Junta Directiva esto no se ha tratado, ha sido más la calle o las redes las que han montado esta polémica», advirtió. «Para mí es azul, lo han denominado azul petróleo. La hemos tenido en la mano y de morado no tiene nada. Desde el segundo graderío no la hemos visto, pero el que está suscitando la polémica tampoco», añadió en tono irónico en relación al efecto visual. Larrea insistió en que cuando conocieron la polémica pidieron el «modelo en tejido» para comprobar si había «algún problema». «Estábamos cuatro o cinco personas en la RFEF. Se nos ha dicho que es azul que se denomina azul petróleo, y es un azul, azul, para nada tiene otro color», reiteró.