Un Leyma voraz y efectivo

La Voz

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Partidazo de Jorge Sanz en el regreso de Zach Monaghan, en la victoria del Leyma ante el Lleida (93-74)

04 nov 2017 . Actualizado a las 23:06 h.

Solo hace una semana desde que el Leyma tocó fondo con su derrota en Prat. El cuadro coruñés no solo no ganaba, tampoco transmitía buenas sensaciones. Pero el deporte permite segundas oportunidades y los naranjas parecen dispuestos a aprovecharlas. El miércoles ganaron en Ourense y este sábado repitieron ante el Lleida (93-74), con lo que vuelven a instalarse en la zona media. Son novenos y si hoy acabara la Liga jugaría el play off.

Y todo esto subidos en una ola de optimismo por el regreso de Monaghan, el estandarte de las dos últimas temporadas. El base-escolta norteamericano tuvo una presencia testimonial (15 puntos en los en los que falló los cinco tiros que intentó, dio 3 asistencias, robó un balón, perdió 3 y cometió 2 faltas, nada más saltar a la cancha en el segundo cuarto). Monaghan no estuvo a su nivel, tiene que adaptarse al nuevo sistema de Aranzana, pero pudo presenciar en primera fila la gran actuación de Jorge Sanz (18 puntos, 8 asistencias y 33 de valoración), su compañero en la dirección del equipo.

Arrollador, de principio a fin

Espoleado por la última victoria en Ourense y quizás también por el ambiente festivo que ha rodeado el anuncio del retorno de Zach Monaghan, el equipo de Aranzana comenzó el partido como una apisonadora. Los triples de Flis y Sanz, ayudados de una buena defensa, permitieron al Leyma rozar la decena de puntos de renta en los primeros cinco minutos de juego (17-8).

Los coruñeses ya habían cogido vuelo y al Lleida le costó defender lo que se le vino encima. Al término del primer cuarto, el Leyma vencía por doce (28-16) y al descanso por diecisiete puntos (50-33). Todo un concierto coral, en el que hasta nueve jugadores diferentes se repartieron los puntos (Gilling sumó 10 en el primer parcial y se estancó en el segundo, pero hasta el joven Ferreiro hizo una buena primera parte con 5 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia). Monaghan, por su parte, debutó en el segundo parcial con 2 rápidas faltas y una valoración negativa.

El tercer cuarto fue de rachas. Sanz y Cooney elevaron desde el 6,75 la distancia hasta los veintidós puntos (61-39), pero el Lleida consiguió meterse en el partido en dos minutos aciagos para los locales en los que encajaron un 0-12 de parcial (61-51). Sin embargo, los naranjas no tardaron en reaccionar y volvieron a escaparse hasta dejar casi sentenciado el envite al término del tercer cuarto (74-57). El último cuarto fue plácido. Sirvió para que Monaghan acumulase estancia en pista y para que Sonseca hiciese números.

El próximo viernes (21 horas), el Leyma Coruña afrontará el siguiente encuentro en Cáceres, otro rival directo.