Rivera llega a un Racing al ralentí

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

DEPORTES

GONZALO BARRAL

El Concello de Ferrol aprobó ayer la venta de acciones al empresario coruñés, que recala en un club sin director deportivo y a 7 puntos de la zona de «play off»

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La etapa de Ignacio Rivera en el Racing está a punto de comenzar. La Xunta de Goberno Local del Concello de Ferrol aprobó ayer la venta de su 39 % de acciones del club a la empresa Élite Administración y Gestión, liderada por el empresario en un proyecto a título particular, al margen de su condición de consejero delegado de Estrella Galicia. Tras el visto bueno del CSD y este último trámite, Rivera tiene siete días hábiles para formalizar el contrato de venta y pagar los 401.000 euros. La próxima reunión del consejo de administración no está prevista hasta diciembre, cuando probablemente se desencadenen los cambios.

CÚPULA

Accionariado y consejo

 El Racing tiene un 28 % de sus títulos muy repartidos entre pequeños propietarios y otro 10% de autocartera que pertenece al club. Para hacerse con la mayoría absoluta y controlar el Racing de forma ágil, la operación más sencilla para Rivera sería pactar la compra total o parcial del 22 % de acciones en manos de los hijos de Isidro Silveira, fallecido en diciembre del 2016, y que evitan manifestarse en público sobre su postura. Tras la muerte del presidente del club de los 20 años anteriores, el consejo nombró sucesor a su anterior mano derecha, Pepe Criado. Según fuentes próximas al club, Criado podría continuar como cara visible de la entidad en la nueva etapa, para establecer un nexo simbólico con el pasado del Racing. Aunque Rivera no ha anunciado sus planes, más allá de comentar su ilusión en el proyecto, como hizo el pasado 4 de octubre durante un acto sobre la visita del Corinthians a Riazor y A Malata.

ESTRUCTURA

Tena tiene la responsabilidad en el vestuario y en la contratación de jugadores

El consejero delegado, Chino Silveira, limitó la estructura del club a principios de la pasada temporada, al prescindir de la figura del director deportivo. Desde entonces, el entrenador, Miguel Ángel Tena, se ha desdoblado, pues ha tenido que gestionar tanto el día a día del equipo como la política de fichajes. Según el proyecto deportivo presentado por Élite Administración y Gestión en el proceso de compra de acciones en el Concello, el nuevo director deportivo será una persona con una amplia experiencia en el fútbol gallego. El equipo de Rivera está interesado en sumar al proyecto a Carlos Mouriz, el artífice en los despachos del despegue del Lugo a principios de esta década.

RECURSOS

El presupuesto, pendiente

 El Racing no tiene todavía presupuesto. Las cuentas de cada ejercicio y el plan de gastos e ingresos del siguiente suelen presentarse cada mes de diciembre. El último presupuesto aprobado fue de 710.000 euros, si bien la fundación del club maneja alrededor de otros 200.000. Rivera podría tomar ya parte en la confección de las nuevas cuentas del club. Mientras, la sensación en la afición del Racing apunta a que la llegada del nuevo accionista de referencia pueda repercutir en un cambio de modelo y en un aumento de las inversiones. Durante las últimas temporadas se sucedieron las pérdidas, lo que llevó al club a rozar una situación técnica de insolvencia, según reflejó un informe solicitado por el Concello.

OBJETIVOS

Empatado en la undécima plaza después de cinco jornadas sin ganar

Pese a un inicio irregular en las once primeras jornadas, el Racing todavía mantiene opciones de jugar el play off. Con 13 puntos está empatado con el Pontevedra, undécimo, y ve a siete al Rayo Majadahonda, cuarto, el último de los puestos que llevan a la fase de ascenso. Un margen recuperable pese a que solo sumó solo dos empates en las cinco últimas jornadas.

PLANTILLA

Un equipo con referentes, pero también limitado

La apertura del mercado en enero podría propiciar que, ya de la mano de Rivera, llegasen fichajes. La plantilla tiene jugadores con jerarquía en Segunda B, como el portero Mackay y el media punta Pablo Rey, pero está limitado en varios puestos. Su crisis reciente ha coincidido, en cierto modo, con la ausencia del goleador, Joselu, que podría reaparecer el domingo.