Cuenta atrás para la reapertura del estadio universitario de Elviña

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

Tras el regenerado del césped, se acometen ahora las obras en las pistas y accesos

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El estadio universitario de Elviña ya ha iniciado la cuenta a atrás para estar a disposición de los deportistas que habitualmente le dan uso. Las obras de mantenimiento, acondicionamiento y mejora de las instalaciones podrían estar terminadas en unas cinco semanas, si los plazos estimados (pero no confirmados) se cumplen.

Hasta el momento, ya se ha terminado la regeneración del césped del campo (pinchado y sembrado), actuación que suele acometerse dos veces al año (normalmente, a comienzos de la primavera y del otoño). Hace una semana que el césped ya está en condiciones de utilizarse, pero la coincidencia temporal del final de estas acciones y el inicio de las obras en las pistas y accesos retrasarán el momento de su reestreno. Por otra parte, a corto plazo queda descartada la instalación de un campo de césped artificial (debería ser incluido en presupuestos y seguir el proceso oportuno de adjudicación y ejecución, lo que llevaría este supuesto más allá de la presente temporada).

El proyecto de mejora de las instalaciones de Elviña incluía dos lotes en el mismo presupuesto. Uno, la renovación del pavimento de la pista de atletismo, lo que se realiza en varias fases. Primero, el fresado (lijado profundo de la pista antigua), para continuar con la nivelación (las máquinas ya han comenzado a trabajar en este punto y, si no llueve y no se complica el secado de resinas y pegamentos, durará unos diez días), la colocación de los rodillos del nuevo pavimento (se pegan por encima del anterior en un plazo de tres semanas para que esté todo encolado) y finalmente la señalización, pintado de líneas, placas y bordillo (una semana más de trabajos).

Los más de 300.000 euros dedicados al pavimento en esta parte para cambiar los 5.700 metros cuadrados de pista han sido optimizados para asumir leves mejoras en la media luna (que en principio no entraba en el proyecto), de modo que todas las disciplinas afectadas mejorarán el servicio del que disponen. Se cambiará completo el pasillo del salto con pértiga y lanzamiento de jabalina y la zona de batida del salto de altura también sufrirá una mejora notable.

En conjunto, las obras de este lote son similares a las acometidas en las pistas del CGTD de Pontevedra a finales del 2015.

El segundo lote se refiere a las obras en los accesos a las instalaciones, para dejar de utilizar la entrada lateral directa a la pista y centralizarlos por el centro de la grada con una nueva entrada por conserjería, incluyendo tornos y sistemas de acceso biométricos para los usuarios debidamente acreditados y que hayan regularizado su derecho y sistema de acceso al recinto.

Esta parte de las obras tiene un plazo superior de ejecución que la referente a las pistas de atletismo (unos tres meses como máximo) pero es probable que en la práctica ambas se terminen de forma simultánea, dado lo avanzado de los trabajos en los accesos (ya se ha realizado la excavación completa, aunque quedaría por realizar el recebado interior, instalaciones nuevas como cierres...).