El «Mapfre» rubrica una sufrida segunda plaza en la primera etapa de la Volvo

El equipo español supo defender la segunda posición


Lisboa

El VO65 Mapfre español, al mando de Xabi Fernández, acabó en segunda posición la primera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas-, que transcurrió entre Alicante y Lisboa, al cruzar la línea de meta a media tarde ayer, y tras invertir 6 días, 4 horas, 40 minutos y 30 segundos en un recorrido de 1.670 millas náuticas (3.095 kilómetros).

Tras la victoria del Vestas estadounidense de Charlie Enright, el Mapfre, que estaba a solo nueve millas de la meta y la caída del viento en el estuario del Tajo llegó a dejarle materialmente parado a un par de millas de la llegada. La jornada fue y a última hora seguía siendo dura para toda la flota. A las nueve de la mañana el Vestas estaba a 50 millas (90 km) de la meta, mientras el Mapfre estaba a 36 (70) del líder y el Dongfeng a 50 (90). El viento del noreste de 5-6 nudos (9-10 km/h) empezó a frenar al líder, que entraba en meta poco después de las 16 horas, tras recorrer 50 millas en 7 siete horas y ver como el Mapfre se había colocado a 9 millas (16 km) y el Dongfeng a 15 (28).

Parecía que nada amenazaría ya el segundo puesto de la embarcación española, pero el viento roló al noroeste y cayó a 3 nudos (6 km/h), lo que dejó clavado al barco español. La australiana Sophie Ciszek subió al mástil para intentar leer alguna racha de viento, inútilmente. El Dongfeng colocaba al neozelandés Daryl Wislang en el mástil y llegaría a reducir la diferencia con el barco español a una sola milla Aun así una ligera racha de viento favoreció la entrada del Mapfre, en cuya tripulación figura la primera regatista española que toma parte en la prueba, la gallega Támara Echegoyen. Xabi Fernandez valoró así la segunda plaza: «Hemos sabido mantener bien la segunda plaza. Espero que en las próximas etapas podamos seguir así. Este segundo puesto es mu importante para el equipo ya que ha sido una etapa difícil y que se ha ido complicando».

Primera embarcación danesa

En cuanto al Vestas, que navega bajo pabellón de Estados Unidos y Dinamarca ?es el primer equipo americano que gana la primera etapa y el primer equipo danés que logra el triunfo en una etapa?, Mark Towill, director del equipo, valoraba así el triunfo parcial: «La etapa ha sido un auténtico desafío. Todavía tenemos mucho que mejorar y un largo camino por recorrer. Hoy es nuestro día, lo vamos a disfrutar, pero luego tenemos que volver al trabajo y concentrarnos en la próxima etapa».

Charlie Enright es el tercer patrón estadounidense que se anota la primera etapa en la historia del evento, tras John Kostecki (illbruck, 2001-02) y Paul Cayard (EF Language,1997-98), que posteriormente terminarían ganando ambas ediciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El «Mapfre» rubrica una sufrida segunda plaza en la primera etapa de la Volvo