Ana Peleteiro: «Con repetir no estaría satisfecha»

X. R. C.

DEPORTES

La atleta barbanzana afronta su segundo año con Iván Pedroso con el objetivo de mejorar su marca

23 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Peleteiro afronta la nueva temporada tras un año en el que recuperó sus mejores sensaciones y firmó sus mejores marcas con la máxima ambición, proclamando sin tapujos que busca otro paso adelante. «Con repetir no estaría satisfecha», resume la saltadora de triple barbanzana (Ribeira, 1995), que acaba de iniciar su segundo año con Iván Pedroso en Guadalajara y que considera que ahora es el momento de perfeccionar toda la materia recibida en el primer curso y que le valió para ser la mejor española en el Mundial. Un regreso casi perfecto que le ha llevado a ser una de las nominadas a mejor atleta del año 2017.

Objetivo

«Lo mínimo es entrenar más y por supuesto, saltar más». Peleteiro no esconde que la pasada temporada fue buena, pero al mismo tiempo no está satisfecha. En especial porque en el Mundial estaba para volar mucho más de lo que hizo por mor de una molestia que la obligó a abandonar cuando acababa de firmar su mejor marca personal (14,23 metros). «Esta temporada voy a por todas. Con repetir no estaría satisfecha. Mi día está planificado para entrenar a la mejor hora, en el mejor momento y estando lo menos cansada posible, así que no me conformaría haciendo una temporada igual». El reto es hacer marca personal.

Cambios 

Tiene la base y ahora le toca un entrenamiento más exigente. Guadalajara y el grupo de entrenamiento de Iván Pedroso seguirán siendo el núcleo de trabajo de Ana. Con el cubano comenzó el año pasado y el plan para este invierno es aumentar la carga de trabajo una vez que la base ya está hecha. «Sigue todo igual, con la única diferencia de que el año pasado entrenábamos al 50 % porque era el primero y tenía que adaptarme a los entrenamientos y al entrenador, pero este año Iván ya no perdona, está a tope con nosotros. Va a ser un año muy duro», comenta Ana, quien al mismo tiempo percibe que el trabajo acumulado limita la fatiga y que ahora aguanta mucho más la exigencia de las sesiones de trabajo.

Lo más importante

«Ha llegado el momento de perfeccionar». Seguir avanzando depende de pulir detalles. «La base de los entrenamientos de Iván ya la tenemos y sabemos cómo funciona. Él ya nos conoce y sabe las cosas que tiene que trabajar con nosotros. Se trata de perfeccionar lo que trabajó el año pasado».

Apuesta

El foco puesto en la mejora técnica. El apartado técnico es el secreto del éxito de los saltadores de Pedroso. «Con Iván, además de la fuerza, la mejora es sobre todo técnica. Llevamos tres semanas entrenando y mi técnica y mis aptitudes son totalmente diferentes. Ya tenemos un poco de camino andado del año pasado y ahora tratamos de perfeccionarlas al máximo». El gran cambio de la saltadora gallega en la campaña pasada fue el cambio en la técnica de carrera, algo que sigue inalterable: «La mantengo y por lo que se ve la mejoré ya mucho en estas tres semanas. El atletismo es un deporte en el que tienes que perfeccionar pequeñas cosas para tener una gran mejora».

Planificación

Mundial bajo techo y Europeo al aire libre, las citas del año. Por el momento no tiene fecha para su primera competición bajo techo y tampoco ha decidido si probará en la longitud y hará algún 100 metros además de centrarse en el triple salto, pero a razón de un mínimo de cuatro horas diarias de entrenamiento, tiene claras dos citas en la temporada que está a punto de arrancar: el Campeonato de Europa al aire libre (Berlín, del 2 al 7 de agosto del 2018) y al Mundial bajo techo (Birmingham, del 2 al 4 de marzo).

Apuesta

Otro año más con Adidas y vuelta a estudiar con la UCAM de Murcia. Estabilizada y con nuevos bríos en lo deportivo, Ana Peleteiro ha decidido retomar los estudios. Lo hará a distancia, en la UCAM de Murcia cursando publicidad y relaciones públicas, pero asumiendo que tendrá que hincar los codos. «Es una universidad increíble que apoya mucho a los deportistas de alto nivel y permite hacer carreras que son presenciales a distancia con la ayuda de un tutor y de profesores que están al 100 % con nosotros». Del mismo modo, continuará un año más perteneciendo al Adidas, marca por la que no esconde su gratitud después de estar a su lado en el momento más difícil. «Por este y por muchos años. Después de no ir a los Juegos ellos confiaron en mí más que nunca». Acertaron de pleno.