Un reto de 45.000 millas náuticas

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

MARÍA MUÍÑA

El Mapfre, con la gallega Támara Echegoyen, parte entre los favoritos del evento más largo del mundo, que comienza el domingo en Alicante

20 oct 2017 . Actualizado a las 09:25 h.

Alicante acoge el domingo el inicio de una nueva edición de la Volvo Ocean Race, considerada la prueba deportiva más larga y difícil del mundo. Y entre los siete barcos que lucharán hasta finales de junio por la victoria, el Mapfre, capitaneado por Xabi Fernández y con la gallega Támara Echegoyen a bordo, parte como uno de los grandes favoritos.

La Edición más Larga

Una vuelta al mundo en ocho meses y tras 83.000 kilómetros. La presente edición de la Volvo Ocean Race será la más larga de la historia de un evento que se celebró por primera vez en 1973. En total, los siete equipos participantes deberán completar 45.000 millas náuticas -unos 83.000 kilómetros- antes de finalizar su aventura en La Haya (Holanda) a finales de junio.

Once Etapas

Un recorrido con presencia en los cinco continentes. Tras partir de Alicante en dirección a Lisboa, la flota de la Volvo tendrá por delante otras diez etapas a través de cuatro océanos hasta completar un recorrido en el que se harán otras nueve escalas -Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Melbourne (Australia), Hong Kong, Cantón (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajai (Brasil), Newport (Estados Unidos), Cardiff (Reino Unido) y Gotemburgo (Suecia)- antes de llegar a La Haya. Y dentro del mismo, cabe destacar las 12.500 millas que deberán recorrer los participantes por el Océano Sur en las condiciones más extremas.

Los Barcos

Siete equipos compitiendo bajo las mismas condiciones. El monotipo VO65, creado para la edición 2014-15 de la Volvo, será de nuevo el barco con el que competirán los siete equipos participantes. El férreo control de la organización para que todas las embarcaciones sean exactamente iguales pretende que exista la máxima igualdad, y que sean la estrategia y la pericia de cada tripulación las que marquen diferencias.

Más presencia femenina

Una apuesta firme por fomentar las tripulaciones mixtas. Otra de las novedades de la Volvo 2017-18 será la nueva regla que fomenta la mayor presencia femenina. Para ello, solo se permiten siete tripulantes en el caso de que todos ellos sean hombres, elevándose la cifra a nueve si se incluyen dos mujeres. Además, la organización había propuesto que fuesen diez miembros a bordo en caso de paridad total o, incluso, once en un barco solo con féminas a bordo, aunque ninguno de los equipos ha apostado por estas dos últimas opciones.

Sin victorias españolas

El Mapfre, candidato al primer triunfo de un equipo español. Tras las victorias cosechadas en la Etapa Cero y en el prólogo, el Mapfre ha confirmado su seria candidatura a convertirse en el primer equipo español en ganar la Volvo con una tripulación capitaneada por Xabi Fernández formada por regatistas de la talla de Rob Greenhalgh, Pablo Arrarte, Ñeti Cuervas-Mons, Joan Vila, Willy Altadill, Blair Tuke, Sophie Ciszek y la campeona olímpica gallega Támara Echegoyen, que se convertirá en la primera española en la Volvo.