Españoles con oficio y opciones

j. m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Darren Abate | Efe

Al menos 3 de los 9 que siguen en la NBA, en condiciones de luchar por el título

16 oct 2017 . Actualizado a las 17:06 h.

Sergio Rodríguez, el Chacho, no vio claro su futuro en una competición que se le resiste y decidió, por segunda vez en su carrera, volver a Europa. Nadie en Estados Unidos le garantizaba un contrato que, dicen, supera los 10,5 millones de euros por tres años en el CSKA. El regreso a Europa del base canario deja en nueve jugadores -seis estuvieron en el Europeo- la representación española en la NBA: tres en pleno proceso de aprendizaje -los hermanos Hernangómez y Abrines encaran su segunda campaña- y el resto con unas cuantas temporadas a sus espaldas: Pau Gasol (debutó en la 2001-02), Marc Gasol (2008-09), José Manuel Calderón (2005-06), Ibaka (2009-10), Ricky Rubio (2011-12) y Mirotic (2014-15).

Con más 1.200 partidos oficiales en la NBA, a sus 37 años, Pau Gasol sigue siendo la referencia del baloncesto español, la estrella que abrió las puertas al resto y el único español que ha ganado -en dos ocasiones, ambas con los Lakers- el título de campeón. Busca Gasol otro anillo en unos Spurs que siguen siendo una alternativa sólida a los Warriors o a los emergentes Oklahoma, en los que Alex Abrines tendrá el papel de especialista en el lanzamiento exterior.

Menos posibilidades de optar a algo grande tiene Marc Gasol, uno de los mejores pívots de la competición que ha visto como se debilita su equipo. Aún así, Marc, a sus 32 años, sigue empeñado en mejorar su lanzamiento exterior y en conducir a los Grzzlies a los play off. Lo contrario sería un desastre.

Ricky Rubio ha cambiado de aires. De Minnesota a Utah, donde, con 26 años, será el indiscutible generador de juego, además de que se espera que aporte puntos para apuntalar un equipo al que tras haber perdido a Hayward y Hill no le será fácil repetir la campaña pasada.

Si Pau Gasol y Abrines tienen serias opciones de luchar por el título de la Conferencia Oeste, José Manuel Calderón ha encontrado en el último tramo de su carrera (acaba de cumplir 36 años) la oportunidad de pelear por el titulo. Tras un largo periplo profesional -Toronto, Detroit, Dallas, Nueva York, Lakers y Atlanta- acompañará a LeBron James, Isaiah Thomas, Derrick Rose y Wade en la pelea por recuperar el anillo frente a los Warriors. Nadie les hará sombra en Este.

Nicola Mirotic renunció el verano pasado a jugar el Europeo con España para consolidar su posición en la NBA. Ha ganado 11 kilos de músculo en el verano, además de firmar un contrato de 22 millones de euros con los Bulls de Chicago por las dos próximas temporadas. Eso sí, Mirotic, en plena madurez - 27 años-, debe ser protagonista en un proyecto que empieza de cero.

Como Mirotic, Serge Ibaka también afronta una temporada crucial. Con 28 años parece haber perdido algo de la explosividad de antaño, pero ha mejorado su lanzamiento exterior y camina hacia lo que sería un cuatro moderno. En Toronto no tendrá problemas para alcanzar los play off y tener minutos.

Los Denver Nuggets de Juancho Hernangómez (22 años) se quedaron a una victoria del play off, su objetivo esta campaña. Más problemas para entrar en los play off tendrá su hermano Willy (23) en Nueva York. Eso sí, la oportunidad para ambos de acumular minutos y experiencia.

baloncesto | nba