Las subcampeonas de España, al asalto de su segundo Nacional

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El CRAT abre el curso mañana en el exilio de Acea de Ama

07 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El CRAT inicia desde el domingo a las once de la mañana en Acea de Ama (su campo, el universitario de Elviña, no está disponible por obras) el camino hacia su segundo título de División de Honor, la máxima categoría femenina del rugbi XV español, en la que es el único representante gallego.

El primer rival de las actuales subcampeonas de España será el Majadahonda, tercer clasificado de la pasada temporada. El CRAT, entrenado por Jos Portos y Juan Salgado, perdió (22-21) la final de la División de Honor 2016-2017 ante el Olímpico de Pozuelo en un partido disputado en Burgos y que llegó a ir ganando por 5 a 21.

El conjunto coruñés, cuya plantilla ha servido de columna vertebral para las selecciones españolas de XV y Seven (la olímpica) se convirtió en el año 2015 en el primero en la historia del rugbi gallego en ganar un campeonato nacional absoluto.

El domingo afrontará el primero de los envites que le podrían llevar hacia el segundo. Y lo hará con una plantilla renovada, diseñada para afrontar la complejidad de una novedosa División de Honor, que por primera vez se articula como una liga a doble vuelta sin play off por el título, sistema de competición que el cuerpo técnico ha valorado positivamente.

La División de Honor que comienza este fin de semana se compone de ocho equipos. Además del CRAT y el Majadahonda, figuran el Getxo, INEF de Barcelona, Complutense Cisneros, Sanse Scrum, Olímpico de Pozuelo y Hortaleza. Por delante, catorce jornadas, hasta el cerrojazo el 8 de abril.

El CRAT ha configurado un plantel que apuesta por la renovación con jóvenes valores del rugbi gallego e incorporaciones internacionales del más alto nivel. A expensas de la evolución física de Vanessa Rial, contará con las internacionales españolas Mónica Castelo y Paula Medín (ambas gallegas) y Laura Delgado.

Entre los refuerzos internacionales que han vestido la camiseta de sus selecciones, la neozelandesa Fenella Hake (sub-20 que disputó el Mundial con Australia) y Eleonora Ricci (que jugará el Seis Naciones con Italia). Además, se suman a la plantilla del CRAT la neozelandesa procedente de la liga australiana Saxon Campbell y la brasileña Edna Santini (que disputó los Juegos Olímpicos y las Series Mundiales con el seven de Brasil).

Las incorporaciones nacionales pasan por la andaluza Marta Carmona y María del Castillo, la burgalesa Sandra, las asturianas Sara y Casandra. Alicia San Martín y Valle elevarán la cuota de rugbi gallego en el equipo de referencia de la comunidad autónoma.

El cambio en el sistema de competición ha satisfecho la demanda del rugbi femenino español, especialmente en áreas como en Galicia, en donde la liga autonómica es ciertamente desigual.

La capitana del CRAT, la internacional Mónica Castelo, considera que «ahora se podrá apreciar mejor el nivel real de cada equipo y de cada jugadora». Además, considera que un torneo largo contribuye a aumentar el nivel del equipo. «Requerirá compromiso por parte de las jugadoras y esfuerzo por parte del club. Digamos que es una evolución del amateurismo al profesionalismo, aunque en términos económicos no seamos profesionales», explica.

«La gente de casa está mejorando mucho y las de fuera nos obligarán a ser más competitivas. Ahora más que nunca hay que pensar que aspiramos al título», avanza. Atención al Olímpico, Cisneros e INEF.