Récord, pole y final del maleficio de Hamilton en Suzuka

Si el británico queda por delante de Vettel, tendrá gran parte del título en el bolsillo


El británico Lewis Hamilton consiguió hoy su primera «pole position» en el circuito de Suzuka, donde destrozó el récord de la pista, y mañana intentará dar un nuevo mordisco al mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón. El líder del campeonato del mundo partirá mañana desde la primera posición tras su impresionante cronómetro de hoy, 1:27,319 minutos. Segundo fue su compañero en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, pero saldrá cinco puestos más atrás tras ser sancionado por un cambio de motor.

De esa penalización se benefició el alemán Sebastian Vettel, gran rival de Hamilton por el título y que está a 34 puntos en la clasificación general. El piloto de Ferrari compartirá con el británico la primera fila de la parrilla y promete agotar todas las vías para cazar a Hamilton. Tercero saldrá el australiano Daniel Ricciardo con su Red Bull, seguido de su compañero de escudería, el holandés Max Verstappen.

Hamilton, triple campeón del mundo, dominó desde el principio la clasificación y ya en la Q2 había batido el récord de la pista, que estaba en manos del legendario Michael Schumacher desde el 2006 con un tiempo de 1:28,954 minutos. «Es increíble, ha sido un día muy bueno y cada vuelta ha sido genial», señaló Hamilton tras conseguir su «pole» número 71, la décima de la temporada. «El coche se ha comportado que ha sido una locura». «Nunca había conseguido aquí una buena clasificación y se me iban acabando las oportunidades de lograrlo. Hoy pude hacerlo», añadió el británico de 32 años, que sí había logrado dos «poles» en el circuito de Fuji, anterior escenario del Gran Premio japonés. «Hemos trabajado muy duro para que el coche funcione bien en la carrera y ahora estoy en una buena posición».

Si mañana queda por delante de Vettel, tendrá gran parte de título en el bolsillo. Al alemán no le bastaría ni ganando las cuatro últimas carreras. «La clasificación ha ido bastante bien, lo he intentado todo en la última vuelta. He arriesgado un poco y me he salido en una curva», apuntó Vettel, que acumula cuatro «poles» en el circuito japonés. «Hoy no he sido el más rápido, pero me encanta esta pista». «De todas maneras, ha sido un día positivo. El coche debería comportarse un poco mejor en la carrera», agregó el germano. Las condiciones de mañana, con el asfalto seco y el termómetro subiendo, deberían favorecer el ritmo de los coches de la «Scuderia».

«Los Ferrari van a ser rápidos», auguró Hamilton. Y lo mismo opina Niki Lauda, triple campeón del mundo y jefe del consejo de vigilancia de Mercedes. El ex piloto austríaco se mostró además feliz por el paso adelante que dio Mercedes en Japón después de dos Grandes Premios en los que el bólido plateado no fue el más rápido. «Tuvimos algunos problemas en las últimas carreras, pero aquí hemos vuelto a la normalidad».

Después del grupo de cabeza formado por Hamilton, Vettel y los Red Bull -entre los que estará la victoria según todas las apuestas- aparecen los Force India del francés Esteban Ocon y del mexicano Sergio Pérez. El finlandés Kimi Raikkonen, con el otro Ferrari, clasificó sexto, pero largará undécimo tras ser sancionado por cambiar de motor. Una penalización mayor, de 35 posiciones, recibió el español Fernando Alonso, que partirá desde el último lugar a pesar de acabar hoy décimo con su McLaren.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Récord, pole y final del maleficio de Hamilton en Suzuka