El seguro de la federación cubrirá los cuantiosos gastos judiciales de Villar

Así lo informó Larrea, que también lo hizo extensivo a los presidentes de las territoriales imputados


Redacción / La Voz

El seguro de responsabilidad civil de la Federación Española de Fútbol cubrirá los elevados gastos de la defensa judicial de Ángel María Villar, tanto por la operación Soule como por los otros casos (ayudas irregulares a Marino y Recreativo y caso Haití) por los que está imputado. Igualmente, los cinco presidentes de territoriales que se encuentran investigados en estos momentos por la Soule también se verán beneficiados del citado seguro. El asunto no es ninguna broma, ya que según los expertos consultados por este periódico -hablamos de un caso de las características del que quita el sueño al que fue durante casi treinta años presidente de la federación- los honorarios podrían moverse entre los 100.000 euros, en un caso extremo calculado a la baja, hasta incluso superar los 300.000 o mucho más. Y todo ello solo en el caso de la instrucción.

La noticia la dio el presidente en funciones Juan Luis Larrea, en la reunión que mantuvieron los dirigentes de las territoriales el pasado jueves. Allí les explicó que después de estudiar a fondo el tema, la compañía de seguros Helvetia, con la que la federación tiene suscrito el seguro de responsabilidad civil de los miembros de la junta directiva, se haría cargo del dinero de las defensas. En este sentido, hay que recordar que Jacinto Alonso, presidente de la Federación Riojana de Fútbol e imputado en la causa, era el responsable de la mercantil Jacinto Alonso e hijos S.L. La misma se dedicaba a la venta de seguros Helvetia, habiendo vendido a la federación y entidades vinculadas casi 2 millones de euros, lo que le permitía unas ganancias de 134.000 euros al año, más del doble de lo que ganaba antes, según se recoge en el sumario de la Soule al que tuvo acceso La Voz de Galicia. 

Resto de imputados

Ahora, ese seguro servirá para aliviar en parte a todos los imputados: Ángel María Villar (presidente), Juan Padrón (vicepresidente), Jacinto Andrés Alonso (presidente de la Federación Riojana de Fútbol), Antonio García Gaona (de la de Ceuta), José Miguel Monje (de la de Murcia), Diego Martínez (de la de Melilla) y Vicente Muñoz (de la de Valencia).

Villar siempre se mostró muy preocupado por evitar tener que pagar de su bolsillo los cuantiosos gastos judiciales que pudieran acarrearle los numerosos líos legales en los que lleva tiempo metido. El 22 de febrero del año pasado, en una junta directiva de la RFEF que por algunos fue calificada como «un cúmulo de despropósitos», ante la incredulidad de los presentes, Villar propuso que la federación pagase las minutas de procuradores y abogados para su propia defensa, argumentando que estaba en esa situación por delegación del organismo deportivo.

Más recientemente, con motivo de una visita de varios presidentes de las territoriales y ya con Villar en libertad tras su detención por la operación Soule, el presidente federativo pidió a los presentes que se le pagaran los gastos judiciales, amén de su salario, a pesar de estar suspendido de sus funciones por el Consejo Superior de Deportes de José Ramón Lete.

En cualquier caso, lo que no está tan claro es que el seguro se haga cargo de los importes económicos en el caso de que, finalmente, las personas a las que se da cobertura en el mismo, sean declaradas culpables de ilícitos penales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El seguro de la federación cubrirá los cuantiosos gastos judiciales de Villar