Hong Kong llama a Dani Cancela

DEPORTES

cedida

El coruñés del Kitchee estrenará internacionalidad con un amistoso y un partido de clasificación para la Copa Asiática en los Emiratos Árabes

02 oct 2017 . Actualizado a las 16:37 h.

La apuesta gallega del fútbol de Hong Kong es cada vez más firme. La excolonia británica se independizó futbolísticamente de su China patriarcal y ya camina sola. El máximo exponente de esta hoja de ruta es el coruñés Dani Cancela, que aterrizó en la Premier League para reverdecer los laureles del histórico Kitchee, acompañado de otro gallego de reconocido prestigio balompédico, Roberto Chino Losada.

Era el año 2010 y ahora, con el pasaporte chino en el bolsillo, Dani Cancela es uno de los referentes del fútbol hongkonés. Tanto, que el seleccionador ha decidido convocarle en un momento crucial. Hong Kong se juega su clasificación para la Copa Asiática que se celebrará en el 2019 en los Emiratos Árabes. Por eso, le dará al lateral gallego un amistoso contra Laos el jueves, para que tome el pulso a la selección que tendrá que jugarse buena parte de sus opciones el martes de la próxima semana contra Malasia.

Aunque la trayectoria del Kitchee es, desde que llegaron los gallegos, sólida en lo alto de la clasificación (con cuatro jornadas, ha jugado tres encuentros y lleva siete puntos para ser tercero), Dani Cancela explica la trascendencia de la convocatoria internacional: «El equipo va bien, no cabe duda, pero de todas formas lo de la selección es lo más importante». «Para mí, poder representar a Hong Kong en competición oficial y poder pelear por disputar una Copa de Asia es algo que ni en sueños podría imaginar cuando firmé con el Kitchee», explica.

«Aquí necesitas estar siete años para poder solicitar el pasaporte, y no siempre te lo conceden, así que es un orgullo que el seleccionador haya pensado en mí para un partido que es de vida o muerte en cuanto a lo que a la clasificación se refiere», añade.

Forman el grupo cuatro equipos y solo el primero se clasifica directamente para la fase final. El segundo juega un play off de repesca. El Líbano es líder destacado con siete puntos, seguido de Corea del Norte (que ha jugado un partido menos) y Hong Kong con dos. Malasia cierra la tabla con un punto. «Es difícil, porque el grupo es complicado. Corea y el Líbano son fuertes, pero se va a pelear», avanza Dani Cancela. Hasta el momento, Hong Kong empató en su campo contra Corea (1-1), perdió como visitante frente al Líbano (2-0) y empató en Malasia (1-1) fallando un penalti en el minuto 93.