Donald Trump divide a la NBA

Agencias

DEPORTES

Cary Edmondson | REUTERS

Pese a las amenazas de estrellas como LeBron James o Stephen Curry, los jugadores evitan protestar en el himno tras la advertencia de la Liga

02 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jugadores de la NBA evitaron los actos de protesta durante el himno estadounidense en los primeros partidos de la pretemporada disputados durante el fin de semana. Ninguno de los jugadores se quedó sentado en el banco o se arrodilló en los partidos de preparación del sábado entre Golden State Warriors y Denver Nuggets y Los Angeles Lakers frente a Minnesota Timberwolves.

De esta manera, tuvo efecto la advertencia que emitió el viernes la Liga, que recordó a los jugadores que tienen la obligación de mantenerse de pie durante los himnos nacionales. «La Liga decidirá como lidiar en caso de que un jugador, un entrenador o un miembro de los equipos no esté de pie durante los himnos. Los equipos no tienen la potestad de omitir esta normativa», indicó un comunicado firmado por Mark Tatum, el vicecomisionado de la liga norteamericana de baloncesto, y dirigido a las 30 franquicias de la competición.

El conflicto abierto entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y numerosos jugadores de la NBA está sin embargo lejos de haber terminado. Así, la estrella de los Cleveland Cavaliers LeBron James, quien calificó de «vago» a Trump después de que el presidente retirara su invitación a la Casa Blanca a los Warriors, últimos campeones, señaló que seguirá manifestándose en contra de las injusticias sociales y la violencia policial en el país. «Espero que esto no termine», dijo el entrenador de los Los Angeles Clippers, Doc Rivers. «Trump puede dejar de escribir sobre las protestas de los jugadores en Twitter, pero el problema de las injusticias sociales continúa en el país». Los Clippers disputaban la pasada madrugada su primer partido de pretemporada en Honolulu ante los Toronto Raptors.

Pulso con la NFL

El conflicto entre Trump y la NBA se deriva del pulso librado entre el presidente y la Liga de Fútbol Americano (NFL), donde tuvieron su origen los actos de protesta durante el himno. El mandatario pidió a las franquicias de la NFL despedir a los jugadores que se arrodillaran en el himno como forma de protesta.

Ante las palabras del mandatario, numerosos jugadores que hasta ese momento no habían protestado lo hicieron también el fin de semana pasada hincando la rodilla en el suelo, entrelazando los brazos entre ellos o quedándose en el vestuario mientras sonaba el himno.

Como consecuencia, y ante el inicio de la pretemporada, el comisionado de la NBA, Adam Silver, pidió a los jugadores y entrenadores que se mantengan de pie durante su entonación. Sin embargo, jugadores como Stephen Curry, estrella de los Warriors de Golden State, cuyos comentarios contra el presidente Donald Trump hicieron que este cancelara la invitación a la Casa Blanca que había hecho al equipo campeón de la NBA, reiteró que mantendrá su postura de denuncia contra lo que considera que hay de injusto en la sociedad.

Los Spurs pierden a Kawhi Leonard durante la pretemporada 

Los Spurs de San Antonio no han comenzado con suerte el campo de entrenamiento de cara a la nueva temporada después de conocerse la lesión que sufrió su jugador estrella, el alero Kawhi Leonard.

Leonard se perderá la pretemporada con el equipo de San Antonio por la lesión que sufre en el muslo derecho. El equipo de San Antonio no especifica en la información oficial cuanto tardará Leonard en recuperarse y volver a la competición.

Lo que sí quedó confirmado por parte del entrenador del equipo, Gregg Popovich, es que Leonard ya trabaja en la rehabilitación. Agregó que «es probable que se pierda el comienzo de la pretemporada o una buena parte de la pretemporada, y no vamos a poner una fecha de regreso».

Popovich aseguró que el equipo no iba a forzar la vuelta de Leonard, si no todo lo contrario, darle el tiempo suficiente que le permita recuperarse por completo. Leonard dejó de jugar en la fase final del 2017 por una lesión de tobillo en el quinto partido de las semifinales de la Conferencia Oeste contra los Rockets. El jugador notó que se agravaba la lesión en el primer partido de la final del Oeste después de pisar en el pie a Zaza Pachulia, de los Warriors, lo que llevó a generar una protesta pública de Popovich contra el jugador del equipo de Golden State, que recibió hasta amenazas por parte de los seguidores de los Spurs.