Gorka Villar repatrió 1,6 millones de Paraguay por miedo a perderlos

Fernando Hidalgo Urizar
FERNANDO HIDALGO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Luca Piergiovanni

Sus problemas con la Justicia en Sudamérica pudieron provocar el movimiento

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Gorka Villar, que en su día tuvo que salir más deprisa que despacio de Paraguay, donde ejercía como director general de la Conmebol, repatrió desde el país sudamericano una cantidad de 1,6 millones de euros ¿Por qué? Tenía miedo de que le pasara algo a su dinero. De hecho, él mismo le reconoce a su asesora fiscal (Sandra) que esa cantidad la había traído a España en una fecha y no en otra, que según él y la asesora, le habría permitido tributar menos impuestos.

Lo más lógico es suponer que el temor del hijo de Villar tuviese su origen en los frentes judiciales que mantiene abiertos en Sudamérica y que fruto de ellos su dinero pudiera ser embargado o bloqueado por la Justicia. Hay que recordar que su carrera como director general de la Conmebol se truncó abruptamente al estallar uno de los casos de corrupción más importantes, no solo de América, sino del mundo, donde varios dirigentes confesaron lo que fue un saqueo generalizado de la Confederación de Sudamérica.

Esta es la transcripción de la UCO, que aparece en el sumario de la Operación Soule, de la grabación de la conversación entre Gorka Villar y su asesora.

-Sandra: A ver, ya he hecho tu declaración de la de… Patrimonio, te iba decir de la renta.

-Gorka: OK. ¿Cuánto es la bromita?

-S: La bromita, a ver… Espérate que… Lo miro… Son 20.570 euros.

-G: OK.

Y sigue más adelante.

-G: Si no hubiera traído el… El 1.600.000 de allí, yo hubiera salido a pagar mucho menos… Porque por lo que veo solamente es...

-S: Porque, claro, es por los bienes situados en España, o que sean realizables en España.

-G: Sabes lo que sucede, que sí, tú me puedes decir que eso… eh… Lo hubiera tenido que traer… el uno de, de enero, entonces yo de agosto a enero...

-S: Sí, lo hubieras podido traer en… En enero, sí, por ejemplo.

-G: Yo de enero a agosto, de agosto a enero… Eh… Esto… Cómo vives, o sea, quiero decirte, que pensando que cómo vives me refiero a que cómo vives por la preocupación de pensar qué le puede ocurrir algo a eso, a ese dinero algo en, en, en Paraguay, ¿me entiendes?

-S: Sí, sí, has hecho bien en traerlo.

-G: O sea, yo lo veo.

-S: A lo mejor podríais haber esperado al 1 de enero, pero si te quedas más tranquilo… A ver, ¿qué son 20.000 euros? ¿Sabes? Que es moco de pavo frente al total.

La Conmebol denunció el desvío de 17 millones durante su gestión

Según recogieron diversos medios sudamericanos en su día, la Conmebol denunció el desvío de 17 millones de euros durante la gestión de Gorka Villar. Una auditoría interna detectó transferencias a empresas investigadas en Estados Unidos por corrupción y blanqueo. Por otro lado, el diario paraguayo ABC reveló que Gorka Villar vívía a todo lujo gracias a la Conmebol, que le pagaba un sueldo anual sensiblemente superior al medio millón de euros y le sufragaba el alquiler de su residencia, amén de su vehículo de alta gama y otros gastos. Cuando fue denunciado por extorsión por siete clubes de Uruguay, la confederación costeó todos los abogados que el vasco contrató para responder ante los tribunales. Además, esa publicación acusó al hijo de Villar de una supuesta «quema de archivos para limpiar evidencias de las numerosas y graves irregularidades investigadas incluso por el FBI y la justicia de Estados Unidos».