Arranca la ACB, una corona con muchos aspirantes

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

Ángel Medina G.

Se inicia la competición española de baloncesto con un Barça-Baskonia, alternativas a Valencia. Madrid y Unicaja

29 sep 2017 . Actualizado a las 07:11 h.

Doce días después de que España se adjudicase el bronce en el Eurobasket se inaugura la Liga Endesa, y lo hará con un duelo estelar en el Palau entre aspirantes al título: el Barça y el Baskonia (21.00 horas), dos de los equipos que más y también mejor se han reforzado para afrontar el nuevo campeonato y responder en la cancha a sus presupuestos. De 30 millones de euros anuales el club catalán y de 15 el vitoriano, después de caer en la pasada edición en cuartos de final y semifinales, respectivamente, ante el mismo rival, el Valencia Basket, que por primera vez en la historia defenderá el título en la que será la última Liga con 18 equipos. En una Liga de nuevo plagada de extranjeros, con solo el 29,5 % de jugadores nacidos en España (menos de 70) y el 33 % de seleccionables (comunitarios o asimilados), es el defensor del trono uno de los ocho equipos que dispone al menos de cinco ejemplos de producto nacional. Entre ellos, tres medallistas de bronce europeo (San Emeterio, Sastre y Vives), al igual que el Barça, con otros dos jugadores que subieron al podio en Estambul (Navarro y Oriola), a quienes se suman Víctor Claver, Pau Ribas y Marc García.

cambio de ciclo

Barça y Madrid, a recuperar su tradicional dominio

La pasada temporada fue la de la ruptura de la hegemonía compartida por Madrid y Barcelona, en la que se habían repartido todos los títulos del último lustro siendo los únicos capaces de llegar a la final liguera. Irrumpió el Valencia, que se cargó sucesivamente a Barça, Baskonia y Real Madrid (3-1 en los play off) e inscribió su nombre en el palmarés por primera vez. El título redondeó la revolución que también abrió las vitrinas de Unicaja, campeón de la Eurocup, o del Gran Canaria, ganador de la Supercopa, y que dejó al Real Madrid con la Copa del Rey como único consuelo. El Barcelona de Georgios Bartzokas ni siquiera llegó a una final importante.

valencia

Nuevo jefe en la oficina

La nueva temporada ha empezado igual que acabó, con el Valencia llevándose la gloria en la Supercopa y reafirmando un proyecto que ha cambiado de jefe, ya que Txus Vidorreta reemplazó en el banquillo a Pedro Martínez, quien se marchó por falta de sintonía con el club. Las mejores noticias del verano taronja han sido las renovaciones de Dubljevic, San Emeterio y Sastre, a los que han rodeado de buenos fichajes como Erick Green, Pleiss, Doornekamp o Latavious Williams. Un equipo de garantías para prolongar una etapa floreciente del club en la que también arranca L’Alqueria, su moderno centro para potenciar la cantera.

real madrid

Vivir sin Llull

Al inicio de su sexto año como entrenador blanco, Pablo Laso no podrá contar con Sergio Llull. El mvp de la última liga sufrió una grave lesión de rodilla y aún estará varios meses fuera, aunque se espera que esté a punto cuando los títulos se pongan en juego. Hasta entonces, deberá aprender a sobrevivir sin el balear y le viene como anillo al dedo el crecimiento de Luka Doncic, deslumbrante en el Eurobasket y que podría estar ante su último año en España antes de recalar en la NBA.

barcelona

En un bucle destructivo

Mucho más agitado ha sido el verano en Can Barça, que ha vuelto a emprender una revolución de la sección, con Nacho Rodríguez como máximo responsable, Sito Alonso como entrenador y una plantilla con ocho caras nuevas. Adam Hanga, mejor defensor de la última Euroliga, es el fichaje más destacado de un equipo que también estrena pareja de bases, con Heurtel y Pressey.

LAS ALTERNATIVAS

Baskonia, Unicaja y Gran Canaria

El Baskonia se ha puesto en manos de uno de sus exjugadores más ilustres, Pablo Prigioni, que debutará como entrenador nueve meses después de colgar las zapatillas vistiendo la camiseta del club vitoriano. Además, también quieren asomarse a los primeros puestos el Unicaja, campeón de la Eurocup, y los dos equipos canarios, aunque el Herbalife ha perdido a jugadores importantes como Kyle Kuric, Royce

Baloncesto | liga acb

¿La última Liga Endesa con 18 equipos?

Gracias a la eliminación del canon económico que permitió que el Estudiantes se salvase del descenso hasta en dos ocasiones e hizo imposible que muchos otros entrasen en la élite, esta vez sí han podido dar el salto a la ACB el Gipuzkoa y el Burgos, mientras que el Betis estuvo listo al acudir a los tribunales y ha logrado mantenerse en la Liga Endesa por resolución judicial. Al término de nueve meses de competición, la ACB ha planteado dos descensos y un ascenso, por lo que la siguiente campaña volvería a contar con 17, hasta quedar reducida a 16 dentro de dos. Estos son los equipos con un potencial claramente inferior al de los grandes:

la clase media

Bilbao, Andorra y Murcia

En el primer grupo destacan Bilbao, Andorra o Murcia. Los hombres de negro quieren brindar un buen año de despedida a Mumbrú, que inicia la 21ª y última temporada de su carrera en la ACB. En cuanto al club del Principado, empieza una nueva vida sin Shermadini o Antetokounmpo, pero debutan buenos conocedores de la Liga como Blazic, Jaime Fernández y Diagne. En Murcia también han optado por la experiencia, con Faverani u Oleson.

HISTÓRICOS

Estudiantes y Joventut

Además, dos históricos del baloncesto español como Estudiantes, que recupera al veterano Caner-Medley, y Joventut aspiran a vivir temporadas más tranquilas que las últimas, donde han peleado por no perder la categoría.

los humildes

El Obradoiro lidera a los modestos  

De igual modo, ese será la meta de un Obradoiro dispuesto a crecer, de Fuenlabrada, Zaragoza, Real Betis, Gipuzkoa y un Burgos que debutará en la máxima competición tras varios años de espera por causas económicas.