El Gobierno estudia intervenir la mutualidad de futbolistas

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

benito ordoñez

La investigación de la UCO ha puesto bajo sospecha la administración de estos organismos, en los que se mueven millones de euros

27 sep 2017 . Actualizado a las 08:59 h.

La Operación Soule propició que el Gobierno, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS), ordenara a principios de agosto una inspección a la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija, comúnmente conocida como la Mutualidad. Dentro de esta acción se ha requerido importante documentación a las federaciones territoriales cuyo plazo de entrega concluye este mismo miércoles. Además, según ha podido saber este periódico, la DGS se planteó seriamente intervenir este importante organismo del fútbol español.

Esta operación es de especial relevancia, tanto porque hablamos de que bajo el paraguas de la Mutualidad están más de ochocientos mil futbolistas federados como por el montante económico que se mueve a través de las delegaciones de las diferentes comunidades autónomas: más de cuarenta millones de euros anuales.

El principal objetivo de la inspección son las cuentas del ejercicio 2016. Igualmente, se trata de ver si se han cometido irregularidades «en cuanto al sistema de gobierno, a los procedimientos operativos de gestión, las medidas de control interno y otros aspectos que la actuación inspectora estimase oportuno verificar».

Hace dos semanas, según confirmaron a este periódico fuentes federativas, cuatro inspectores se dieron cita en la calle Viriato de Madrid, sede de la central de la Mutualidad, requiriendo papeles y revisando información de forma presencial. Igualmente, desde la Dirección General de Seguros se comunicó a las territoriales que este miércoles sería el último día para enviar variada documentación.

Entre los papeles que se requieren están todas las cuentas corrientes de las delegaciones y de los servicios centrales de la Mutualidad. Las delegaciones deberán enviar también certificados bancarios de todos los saldos existentes en las cuentas a 31 de diciembre del año pasado. A ello habría que añadir la «indicación de su libre disposición, la de la titularidad de las cuentas y la de aquellas personas que tienen derecho de firma», según consta en el documento enviado a las territoriales. La carta recibida por las diferentes federaciones, a petición de la DGS, la firma José María Castillón, el exadministrador de la Federación Española de Fútbol, que en su día fue despedido por Villar, pero que todavía figura, a sus 81 años, como director gerente de la Mutualidad.

Hay que recordar que en la Operación Soule aparecen amplias referencias a asuntos relacionados con la Mutualidad, bien sea con la central o con las delegaciones autonómicas. Una de las cuestiones que parecía preocupar a los responsables de la DGS es que en algunos casos, la transferencia del dinero de las licencias a las cuentas de las mutuas se producía de forma excesivamente tardía. Es decir, cada federación autonómica recauda el dinero por las licencias, y la mayor parte de ese dinero va destinado a las mutuas para garantizar la asistencia sanitaria de los más de 800.000 futbolistas federados que hay en España cuando estos sufren incidencias físicas en la práctica del fútbol. Lo normal es que las citadas transferencias se hagan casi automáticamente, pero la realidad es que en numerosas ocasiones no es así.

Esta situación, tanto como los extraños movimientos de dinero que se han detectado en varios casos, le ha llevado a la Dirección General de Seguros a plantearse la intervención de la Mutualidad para garantizar el buen uso de los fondos y el buen hacer en la gestión. Este periódico se puso en contacto con la DGS, pero se negaron a dar respuesta alguna sobre la situación. En cualquier caso, según ha podido saber La Voz, los dirigentes de este organismo dependiente del Ministerio de Economía ya se habían planteado controlar directamente la Mutualidad semanas atrás. De momento no han dado el paso, pero dado que este miércoles concluye el plazo para que las territoriales envíen su documentación, la intervención podría reactivarse en los próximos días.