Bale y Cristiano disparan al Madrid

Ignacio Tylko COLPISA

DEPORTES

FRIEDEMANN VOGEL | Efe

El Madrid se puso el traje europeo y derribó el muro amarillo de Dortmund

27 sep 2017 . Actualizado a las 00:49 h.

El traje europeo le sienta bien al Real Madrid, con mucha más calidad y experiencia en sus jugadores que un Borussia Dortmund joven, alegre y vertiginoso en ataque, pero que sufre en defensa a la espalda de sus lentos centrales. Sobre todo si enfrente están dos puñales letales, como Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, con una jerarquía fuera de toda duda en las grandes citas por mucho que se les discuta. Su sola presencia en el campo de batalla intimida al enemigo.

El galés silenció el muro amarillo con un toque de empeine sutil pero definitivo, y el portugués lo derrumbó después de siete visitas del equipo blanco al Signal Iduna Park sin sumar los tres puntos. Autor de 25 goles en 21 partidos ante clubes alemanes, Cristiano celebró su partido 400 en el Real Madrid y silenció a quienes le acusaban de estar peleado con el gol después de dos partidos sin marcar.

Fue un triunfo de esos que marcan territorio en la Champions, El Dortmund está al menos un escalón por debajo del Real Madrid, pero es un enemigo de cuidado, con el enorme mérito de reconstruirse cada año. Siempre compite bien, pero su candidez atrás ya quedó patente cuando cayó por 3-1 ante el Tottenham en su primer partido de esta Champions.

Al equipo de Zidane le motivan los grandes partidos y el de anoche lo era. Dejó a Asensio en el banquillo y apostó por un 4-4-2. Libertad para Isco y espacios para sus dos atacantes ante Sokratis y el turco Toprak, titular en detrimento de Marc Bartra, pero en todo caso dos zagueros que no dan la talla exigible a este nivel. Un Borussia fiel a la escuela holandesa que propone su técnico Peter Bosz -ex del Ajax y un discípulo aventajado de Johan Cruyff- que sucumbió ante un Madrid que disfruta con los grandes espacios.

El 0-1 llegó por inercia y fue una maravilla. Genial el pase de Carvajal y una delicia el remate de Bale. A partir de ahí, el equipo blanco tocó bien e hizo a los alemanes perseguir sombras hasta el descanso. Le faltó al Madrid cerrar el partido en ese primer tiempo porque a los alemanes conviene rematarlos cuando sufren. La tuvo Cristiano, pero disparó mal tras una gran pared con Carvajal, y también Ramos en un cabezazo a la salida de un córner de esos que no suele fallar. De los locales, que antes de encajar el primer gol reclamaron penalti por una mano involuntaria de Ramos, pocas noticias ofensivas más allá de algún escarceo de Aubameyang.

Salió en tromba el Dortmund tras el descanso y perdonó Yarmolenko poco antes de que la conexión entre Bale y Cristiano les dejara agonizantes. Se equivocó entonces el Madrid al verlo ya quizá ganado. Permitió reponerse a los alemanes, que pronto se metieron de lleno en el partido gracias a un gol de Aubameyang, que luego tuvo el empate. Al Madrid le faltaba pausa, si bien en esos idas y vueltas frenéticos suele salir victorioso. Entró Asensio por un agotado Isco y enseguida llegó el tercero. Cristiano, de nuevo, demostró que es el máximo goleador de la Champions en los últimos cinco años. Sellado el triunfo, saltaron las alarmas cuando Bale se fue al suelo, comenzó a estirar y fue sustituido.

Dortmund. ?Bürki, Piszczek, Sokratis, Toprak, Toljan (Dahoud, min 60), Gonzalo Castro, Sahin (Weigl, min 60), Götze (Pulisic, min 75), Yarmolenko, Aubameyang y Philipp.

Real Madrid. Keylor, Carvajal, Varane, Ramos, Nacho, Modric (Ceballos, min 46), Casemiro, Kroos, Isco (Asensio, min 75), Bale (Lucas Vázquez, min 85) y Cristiano.

Goles: 0-1, min 18: Bale; 0-2, min 49: Cristiano; 1-2, min 53: Aumameyang; 1-3, min 79: Cristiano.

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda): Mostró amarilla a Bale, Carvajal y Modric.

Incidencias: Partido de la segunda jornada de la Liga de Campeones en el grupo H, disputado en el Signal Iduna Park. Lleno.