«Todo esto forma parte de una estrategia para hacerte presidente»

Villar y su hijo engañaron a la cúpula de la Federación y ocultaron a las territoriales sus intenciones de que Gorka heredara el cargo

.

Redacción / La Voz

Villar tenía un plan para que su hijo le sucediera al frente de la Federación Española de Fútbol. Y lo llevaba en secreto, hasta el punto de que al parecer tenía engañada a la propia cúpula federativa. De hecho, según confirman a este periódico fuentes de la RFEF, la idea mayoritaria era que el dirigente quería colocar a su hijo como director general.

El sumario de la operación Soule al que ha tenido acceso La Voz de Galicia revela estos movimientos. Una grabación de la UCO a Gorka Villar confirma todos estos tejemanejes, ya adelantados por este diario. Se intervino una llamada en la que dos personas que habían colaborado en la campaña electoral con el presidente -Jordi Pallarès y Jauma Casas- le presentan a Gorka su proyecto. Según este plan, ambos entrarían de alguna manera en la federación de forma remunerada. El objetivo final de Casas y Pallarès concluía con Gorka en la presidencia.

La llamada se realizó el 22 de junio a las 18.22 horas. Jauma Casas y Jordi Pallarès le explican a Gorka Villar los servicios que prestarían en la RFEF: asesorar en la reducción de gastos operativos en la federación, búsqueda de ingresos comerciales y modernizar la estructura. En la conversación se hace referencia a los honorarios que recibirían, que serían de 5.000 euros mensuales, cantidad con la que ambos muestran disconformidad por escasa.

Esta es parte de la exposición que Casas y Pallarès hacen a Gorka Villar y que aparece transcrita en el sumario:

«Jauma Casas: A ver, déjame, si tienes el documento, ¿vale? Antes de empezar, antes de que lo leas, incluso antes de abrirlo, comentarte que este documento es un documento parcial. ¿Por qué parcial? Con Jordi estuvimos estableciendo.... Dijimos, ¿cuál es el objetivo de la propuesta? Y los dos coincidimos en que el objetivo número 1, de todo el trabajo, o sea, el primero de todos, o sea el que se coloca más arriba... de la lista es que todo forma parte de una estrategia para hacerte presidente, ¿vale? Este es el punto más importante que hay que entender. Entonces, el documento que tu recibes, que te he enviado, es una propuesta de lo que se puede escribir, pero evidentemente hay partes del trabajo que no se pueden escribir, eh. ¿Por qué? Porque como es una cosa que se va a quedar entre nosotros tres y tu padre, eh, eh, preferimos que lo tengamos en la cabeza y no circule ningún documento escrito al respecto. Pero toda la parte, y hay bastante trabajo a hacer ahí, de estrategia, precampaña, posicionamiento, acciones, etcétera, va englobado dentro de la propuesta porque ese es el objetivo number one de toda la propuesta. Dicho esto, es la parte visible entre comillas pues que tu has comentado a Esther (secretaria de la RFEF), que has comentado o puedes comentar a los presidentes de territoriales etcétera, ¿vale? 

Jordi Pallarès: Hay una cosa también, perfeccionando esto que dice Jauma, el documento que vas a ver hoy Gorka es el documento que yo entiendo que tienen que ver los presidentes y darte el ok a ti, ¿vale? Y es sobre el que hemos hecho el trabajo. Nosotros preparamos el despegue de un avión, pero lo único que hacemos ahora es arreglar un aeropuerto, donde de momento hay otro avión, ¿vale? Nadie sabe que realmente estamos preparando la pista de despegue para otro avión, que aún no está ni en pista. Y este documento tiene que ser muy privado, que lo tienes que tener tu, Peláez (Federación de Cantabria), o lo que tú hoy nos digas y Esther, y en base a esto pues a avanzar y concretar un contrato, si es que lo acaba siendo».

Sobre su remuneración, dijo Casas: «Le dije, Jordi, por 5.000 euros al mes, que son 60.000 al año, le digo ¿voy a vender parte de mi libertad?, entre comillas, eh eh, ¿si no hubiese el primer objetivo...?». «Exacto -dice Jordi- ya te digo, que por ese precio no lo hago, que yo por 60.000 euros no vendo parte de mi libertad. Aquí hay un objetivo mayor, que permite apostar a más largo plazo por el tema, pero a mi me dices Jauma, no, no, estos son seis meses, tal, dentro de seis meses no va a haber nada más y tal y te digo, venga, por 30.000 euros yo no voy a tocar el silbato».

Mientras tanto, en otra conversación grabada por la UCO, a las 14.27 del 13 de julio, dialogan Juan Padrón, el vicepresidente; y Juan Luis Larrea, extesorero y actual presidente en funciones de la RFEF. Si algo se demuestra es lo engañados que estaban con los planes de los Villar. Durante la charla Larrea reconoce que Gorka quiere contratar en la federación a Jordi Pallarès y Jauma Casas y además expresa el hecho de que Gorka pueda ser director general.

Larrea: «Filtran que el hijo va a ser director general. Yo creo que no, pero lo que sí está intentando el hijo es meter a los dos que le han ayudado en la campaña. Quiere meter a los dos, pero además llevándose una pasta».

Padrón: «¿Y el presidente qué hace?».

Larrea: «No, no que eso está ya creo consensuado con él, le estamos diciendo nosotros que eso no puede ser».

Padrón: «¿Cómo va a hacer eso? Tiene que echar a 30 o 40.

Pallarès y Casas, detrás de una misteriosa web oficial de subastas de la RFEF

.

Tanto Jordi Pallarès como Jaume Casas aparecieron, tal como contó La Voz en su edición del 26 de abril de este año, relacionados directamente con una web oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que se lanzaban pujas de camisetas internacionales que seguían extraños patrones y que casi siempre ganaba el mismo usuario.

Jordi Pallarès era el desarrollador de la página de subastas, en la que los usuarios realizaban subidas desproporcionadas de sus ofertas, incluso contra sí mismos, aunque finalmente manuel1309 resultaba triunfador en la mayoría de los casos (hasta acumular un desembolso de unos 20.000 euros en un plazo de apenas diez días). Los beneficios se repartían entre los adjudicatarios de la gestión de la web y la RFEF.

Por su parte, Jaume Casas era uno de los colaboradores de Pallarès, y director de Próximma Comunicación, la empresa que desarrolló la página de internet de la candidatura de Ángel María Villar a la RFEF.

Ambos respaldaron a Villar en las redes sociales en las que difundían mensajes contra Jorge Pérez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Todo esto forma parte de una estrategia para hacerte presidente»