Nace la Liga de las Naciones

El torneo de la UEFA tendrá una final a cuatro el año previo a la Eurocopa


madrid / colpisa

Ya no habrá un verano sin torneo de selecciones el año previo a la Eurocopa. El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó en Ginebra, casi tres años después de que la competición fuera presentada a las Federaciones por Michel Platini tras partir de una idea en la reunión de Chipre 2011, que la Liga de las Naciones se dispute a partir de la próxima temporada. Con esta competición, que será sorteada el 24 de enero de 2018 en Lausana y arrancará en septiembre, se sustituirán los amistosos por partidos oficiales entre selecciones de similar rango.

Los cuatro mejores disputarán el play off por el título (a modo de final a cuatro, con los cuatro partidos, ya que habrá tercer y cuarto puesto, en la misma sede), que dará un superpremio económico para el ganador. Cuatro selecciones quedarán clasificadas de manera directa para la Eurocopa 2020, que se jugará en 13 estadios de toda Europa, entre ellos San Mamés.

Así, las 55 federaciones que actualmente componen la UEFA serán divididas, de acuerdo al ránking europeo de 15 de noviembre de este año, justo tras la conclusión de los partidos de clasificación para el Mundial del próximo año. La Liga A, en el que estará España, tendrá 12 selecciones, que se dividirán, a su vez, en cuatro subgrupos con tres equipos. En la Liga B será igual mientras que en la Liga C, con 15 selecciones, habrá un subgrupo de tres equipos y tres de cuatro mientras que en la de los 16 más débiles, la D, se repartirán en cuatro grupos de cuatro.

De la primera fase, en la que las selecciones jugarán entre sí en casa y a domicilio entre septiembre y noviembre del 2018, saldrán cuatro ganadores de los cuatro subgrupos de la Liga A y se medirán en junio de 2019 durante la citada final a cuatro. La clasificación, de manera clásica Tras cada torneo habrá ascensos y descensos, en este caso los primeros y últimos de cada grupo, aunque esto no significa que no haya una fase clasificatoria para ese Europeo, con cinco grupos de cinco equipos y cinco grupos de seis componentes que arrancará el 21 de marzo de 2019.

Se clasificarán los mejores primeros y segundos de esos 10 grupos y a ellos se añadirán las cuatro selecciones procedentes de una repesca que se decidirá con la composición de la Liga de Naciones. Esa nueva eliminatoria, que se jugará en marzo del 2020, mediría a los cuatro mejores de los distintos grupos. Si alguno está ya clasificado de manera directa, le sustituirá en el play off el siguiente mejor clasificado en su liga.

Si la Liga no tiene cuatro conjuntos para competir, las posiciones serán ocupadas por selecciones de otra liga según el ránking general de la Liga de Naciones. Así, los cuatro ganadores de los play off de cada Liga (A, B, C y D) pasarán a clasificarse directamente para la fase final del Eurocopa 2020 tras superar dos semifinales a un partido y una final de su Liga de Naciones.

Seguirá habiendo amistosos y el calendario internacional no se verá afectado

Para las selecciones situadas a mitad del ránking y las naciones más pequeñas, la Liga de las Naciones aportará una forma adicional de clasificación ya que del grupo de las 16 naciones con menos coeficiente, las últimas del ránking, estará garantizada una de las 24 plazas del torneo de junio de 2020.

La UEFA desea «mejorar la calidad y el prestigio del fútbol de selecciones», suprimiendo los amistosos internacionales previstos en las fechas FIFA que «no están aportando una adecuada competición deportiva». Además, se considera que las mejores selecciones, como España, podrán aspirar a competir en la final a cuatro para lograr, en los años impares, el título de la Liga de las Naciones.

Pese a que podría parecerlo, la inclusión de la Liga de las Naciones no modificará el calendario internacional de partidos existente y que está acordado con la FIFA. De hecho, creen que con estas jornadas con doble enfrentamiento, los jugadores incluso volverán con sus clubes antes de lo que lo hacen actualmente.

Los amistosos internacionales tendrán aún su hueco en el calendario, ya que serán claves en los últimos partidos de preparación para las fases finales de Mundiales y Eurocopas. La UEFA, apunta eso sí, que está muy interesada en que las selecciones europeas sigan teniendo la oportunidad de jugar contra rivales de otras confederaciones, como podría suceder en noviembre en el caso de España con Brasil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Nace la Liga de las Naciones