Nace la Liga de las Naciones

Rodrigo Errasti MADRID / COLPISA

DEPORTES

DANIEL DAL ZENNARO | EFE

El torneo de la UEFA tendrá una final a cuatro el año previo a la Eurocopa

21 sep 2017 . Actualizado a las 18:32 h.

Ya no habrá un verano sin torneo de selecciones el año previo a la Eurocopa. El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó en Ginebra, casi tres años después de que la competición fuera presentada a las Federaciones por Michel Platini tras partir de una idea en la reunión de Chipre 2011, que la Liga de las Naciones se dispute a partir de la próxima temporada. Con esta competición, que será sorteada el 24 de enero de 2018 en Lausana y arrancará en septiembre, se sustituirán los amistosos por partidos oficiales entre selecciones de similar rango.

Los cuatro mejores disputarán el play off por el título (a modo de final a cuatro, con los cuatro partidos, ya que habrá tercer y cuarto puesto, en la misma sede), que dará un superpremio económico para el ganador. Cuatro selecciones quedarán clasificadas de manera directa para la Eurocopa 2020, que se jugará en 13 estadios de toda Europa, entre ellos San Mamés.

Así, las 55 federaciones que actualmente componen la UEFA serán divididas, de acuerdo al ránking europeo de 15 de noviembre de este año, justo tras la conclusión de los partidos de clasificación para el Mundial del próximo año. La Liga A, en el que estará España, tendrá 12 selecciones, que se dividirán, a su vez, en cuatro subgrupos con tres equipos. En la Liga B será igual mientras que en la Liga C, con 15 selecciones, habrá un subgrupo de tres equipos y tres de cuatro mientras que en la de los 16 más débiles, la D, se repartirán en cuatro grupos de cuatro.