El Leyma le gana a un equipo ACB y alza el Teresa Herrera

DEPORTES

CESAR QUIAN

Baloncesto Cooney firmó una actuación extraordinaria y Torres ejerció de verdugo sobre un Betis que jugó a rachas

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Leyma ya está preparado para comenzar la temporada de LEB Oro. El equipo coruñés puso el broche de oro a la pretemporada superando a todo un equipo ACB como el Real Betis (76-69). Sobresalió Trevor Cooney (25 puntos), mientras que Gilling y Torres fueron claves en la remontada del último cuarto (parcial de 20-5 en los siete últimos minutos).

Gustavo Aranzana apostó por un quinteto inicial que bien podría ser el de la primera jornada, teniendo en cuenta que Sergio Olmos fue baja. Y el ensayo general fue todo un éxito. Con entrada libre, el público que se acercó a Riazor pudo presenciar una gran primera mitad del cuadro naranja, que dejó sin ideas al Betis a través de una gran defensa. A esta intensidad le sumó un enorme acierto con los triples, cuatro en los primeros compases (dos de Cooney y sendos de Flis y Gilling). El escolta, ex del Baskonia, fue el gran animador del primer cuarto con una gran actuación personal que le llevó a firmar 8 de los primeros 16 puntos de su equipo (16-7). El cuadro sevillano se vio sorprendido por este arreón de los herculinos, y de hecho, tan solo Kelly y Nelson lo sostuvieron en el partido (19-14).

Si Cooney brilló en el primer parcial, en el segundo fue Chuku el que se lució con dos triples y un soberbio e impagable trabajo defensivo que permitió a su equipo alcanzar la máxima diferencia (28-18). Una renta que menguaría un poco al descanso (36-29).

Reacción visitante

El Betis solo demostró su condición de equipo ACB a partir del tercer cuarto. Si en la primera parte había anotado simplemente 29 puntos, sumó 16 en los primeros seis minutos de la reanudación (43-51), guiados por el capitán Alfonso Sánchez. El Leyma se atascó en ataque (solo Cooney vio canasta) y le salvó una mejoría defensiva para recortar la distancia hasta el 48-53 con el que finalizó el cuarto.

Los visitantes mantuvieron su buen hacer en el arranque del parcial definitivo (56-64). Pero fue ahí, con el partido perdido, cuando el Leyma destapó el tarro de las esencias. Porque el cuadro de Aranzana estaba dependiendo demasiado de Cooney (23 puntos en los tres primeros cuartos) y faltaba que alguien más se sumara a la fiesta. Primero fue Sonseca, con una canasta robada al más puro estilo gladiador de Felipe Reyes, luego Gilling con cinco puntos seguidos y a continuación Torres con un 3+1 que levantó al pabellón (67-64). El dominicano, errático hasta ese momento, se creció y ganó el partido. Anotó 10 puntos en el desenlace (76-69).

Ahora, solo queda preparar el arranque de la Liga. El Leyma comenzará el domingo 1 (18.00 horas) en Azpeitia; mientras que el primer partido como local será el viernes 6 ante el Araberri.

?