El Gobierno, bajo sospecha de influir en el TAD para favorecer a Villar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

benito ordoñez

Las escuchas telefónicas sugieren que Méndez de Vigo, Lete y Rodríguez Castaño podrían estar detrás de la resolución que validó las elecciones

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno maniobró para influir en las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. En lugar de velar por la limpieza del proceso, trató de influir en las relevantes decisiones del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), según se puede deducir del sumario de la operación Soule. Las escuchas a algunos de los supuestos conseguidores de favores revelan un escenario de presiones para impedir que se repitiese el proceso electoral por sus innumerables irregularidades, tal como denunciaba la candidatura de Jorge Pérez. Así lo recogió El Confidencial. Los presuntos chanchullos para manipular al TAD llegaron hasta el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, según una conversación captada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. A través del servicio de prensa del CSD, el ministro negó ayer a La Voz que «jamás» interviniese en asuntos del TAD o del proceso electoral.

Las revelaciones las hace uno de los hombres fuertes del villarismo durante décadas, Marcelino Maté, presidente de la territorial de Castilla León. Reporta sus manejos al hijo del presidente, Gorka Villar, que no tiene cargo alguno. Se refiere a una supuesta conversación entre dos personas que se han sentado en el consejo de ministros. Uno, el extitular de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, y otro, Méndez de Vigo. El primero le contó presuntamente un diálogo con el segundo, máximo responsable del deporte español, sobre los cambios en la composición del TAD. Cree que, pese a los últimos nombramientos, tienen controlada la situación. «Son buenas noticias. Y hoy estamos en la disyuntiva de recusar o no al presidente del TAD», valora el poderosísimo hijo de Villar. Y Maté añade sobre la idoneidad del sustituto del presidente: «Mirar a ver quién puede ser presidente, no vaya a ser que la caguemos (...)». No solo eso, asegura tener bajo su influencia a los integrantes del TAD, según le trasladó el ministro a Aparicio. «Que no nos preocupemos de los cambios, que son cambios de personas que tiene controladas».

Aparicio negó a La Voz haber hablado con Maté en los últimos años, y cualquier conversación con Méndez de Vigo sobre todo lo que rodea las elecciones. Pero la conversación de Maté, mantenida en mayo, figura en el sumario de la Soule. Unas semanas después, el TAD, en una votación 3-3, rechazó la paralización del proceso electoral, por el voto de calidad del miembro que ejercía de presidente, Andreu Camps. Este también negó ayer a La Voz haber recibido presiones: «A mí personalmente, no. Absolutamente nadie me llamó nunca».

Además, según personas conocedoras del proceso, uno de los miembros del TAD, Jesús Avezuela, que podría tener relación con Méndez de Vigo, cambió su parecer inicial. Al votar contra la invalidación del proceso, las elecciones a la Asamblea fueron validadas, para alegría de Villar.

«El TAD en un momento iba a suspender el proceso electoral, y luego hace un triple salto mortal para salvarlo. Hay que cambiar eso del pasteleo y el amiguismo», indicó ayer el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Las escuchas a Maté apuntan a más personas, según El Confidencial. Tal como cuenta a Gorka Villar, Esther Gascón, secretaria general de la RFEF, supo por el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que el director general del CSD, Jaime González Castaño, también se estaba moviendo para influir en el desenlace del proceso electoral.

Siempre según esa versión. Cerezo mostró su confianza en una decisión del TAD que protegiese a Villar. Y Castaño avanzaba que hablaría tanto con el ministro como con el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete «El director general le dijo que estemos tranquilos (...), que no van a hacer ninguna alcaldada, que no se lo van a permitir», indica sobre otra información que le trasladó Gascón. El CSD indicó ayer que González Castaño ni presionó ni ejerció influencia sobre el TAD en el proceso electoral. Este dice no recordar la frase de la «alcaldada», y que, en todo caso, se estaría refiriendo a que no permitirían ninguna «cacicada» en el proceso.

«Yo sé que el TAD hace lo que tú digas»

La lista de cargos públicos a los que las conversaciones grabadas por la UCO dejan en una situación comprometida es larga. En mayo, el vicepresidente de la RFEF y expresidente del Barça, Joan Gaspart, detalla a Gorka Villar una conversación con el exsecretario de Estado para el Deporte, Albert Soler. Según el diálogo que airea Gaspart, Soler coaccionó insistentemente a Lete. «El Albert [Soler] fue a ver al presidente del Consejo (CSD). Lo fue a ver el miércoles y le dijo de todo, ¿eh? (...) Y, claro, esto tiene una ventaja, que cuando le decía, ‘‘bueno, pues tú ya sabes’’ (...) ‘‘No, yo sé, que he sido secretario de Estado, por tanto no me expliques que el TAD es libre. ¡Qué coño libre! Si yo sé que el TAD hace lo que tú digas, si lo hacía en mi época, no lo va a hacer en tu época. Por favor tú, no me... A otro le explicas lo que te dé la gana, pero a mí no me expliques. El TAD hará lo que tú decidas que tiene que hacer»’’.

Un portavoz de Lete negó ayer a La Voz que se hubiese reunido con Soler más que por temas de baloncesto, pues este es directivo del Barça. Según su versión, como mucho pudo comentarle la independencia del TAD al coincidir en algún acto, pero no lo recuerda.

En todo caso, la escucha continúa y, según el relato de Gaspart, Soler le aseguró tener la situación controlada en el TAD y, de esa forma, perpetuar a Villar en el poder. «Después hablé con Albert y me dijo, ‘‘mira, Joan, hemos jugado esta carta y estamos muy felices’’».