Portugal como espejo para el VAR

Fútbol El árbitro pontés Evaristo Puentes Leira formó parte de una comisión del fútbol español que acudió a Lisboa para estudiar el sistema de videoarbitraje


ferrol / la voz

Evaristo Puentes Leira (As Pontes, 1962), el árbitro de fútbol gallego que más partidos ha dirigido en la Primera División (184) y que desde el 2006 forma parte de la Comisión de Arbitraje de la competición profesional, formó parte de la delegación española que acudió hace unos días a Portugal para conocer y estudiar el funcionamiento del sistema conocido como VAR (Video Assistant Referee), el videoarbitraje, que desde el 2016 se ha venido probando en distintos eventos futbolísticos, Mundialito de Clubes y el famoso Francia-España, en Saint Denis, y que en la actualidad ya se utiliza en buena parte de las ligas de fútbol más importantes de Europa, aunque España e Inglaterra, entre otras, se han resistido a ponerlo en marcha.

Un partido del Benfica

Tras dos días de teoría y charlas, tuvieron una clase práctica: «Nos invitaron a ver el Benfica-Portimonense. Tuvimos la suerte, y lo digo entre comillas ya que nadie quiere que pase nada, que hubo una jugada en la que tuvo que actuar el VAR en el último minuto del encuentro. Fue una jugada de fuera de juego que acabó en gol, en la que el Portimonense lograba el 2-2. El árbitro y el asistente dieron gol, aunque el VAR lo anuló por fuera de juego».

Asegura que fueron dos días de mucho trabajo, que finalizaron con una clase práctica que resultó muy interesante. Añade que regresó a España entusiasmado: «Yo vine muy contento y todos los que fuimos allí sacamos unas conclusiones muy positivas. Si el VAR se implanta bien, estoy convencido de que tendrá mucho éxito. Para mí, es muy importante instalar un sistema que sea fiable y, sobre todo, muy transparente. Tiene que tener una gran credibilidad y que todo el mundo lo vea de esta forma».

Nada sabe sobre la puesta en marcha del sistema en España: «Ya no depende de mí, nosotros fuimos a Portugal para ver el sistema con la idea de implantarlo en nuestro fútbol. Yo veo que hay mucho interés y creo que todo irá muy rápido». También habrá que decidir la forma de implantarlo: «En Portugal no hay un VAR en cada estadio, hay una única sala, que está en Lisboa, en la que se pueden hacer seis partidos a la vez. Para cada uno de ellos hay un árbitro, un asistente del VAR y un operador. Están encerrados en una sala y tienen que desconectar los móviles y dejarlos en un armario. Están concentrados y no puede entrar nadie».

«El concepto del sistema es corregir los errores más graves e interferir poco»

El videoarbitraje tiene sus detractores. Hay quien dice que se pierde la esencia del fútbol, que los errores del árbitro, como humano, forman parte del juego, que se corta el ritmo de juego de los partidos o aquellos que se preguntan ¿Quién maneja y decide al ver el vídeo de la jugada?

Puentes Leira, como árbitro, ve en el VAR un buen apoyo al arbitraje: «Está claro que no va a ser la solución para todos los problemas. Seguro que seguirá habiendo polémica. Sin embargo, sí que creo que acabará con los errores importantes, esos que cuando los ves dices ‘‘estas cosas no pueden pasar’’. Los errores graves se van a corregir, que es lo que todos los árbitros queremos y hemos hablado mucho sobre este tema. Ese gol que entra y que no vemos, etcétera».

«En Portugal -añade- nos transmitieron que el concepto es interferir en el juego lo mínimo posible, en cuestiones muy puntuales y tremendamente claras. No se puede estar interviniendo seguido, ni rearbitrando el partido, para eso esta el árbitro. Todo va a seguir igual, aunque con el beneficio de acertar en una decisión que sea claramente errónea. Tampoco se trata de parar los partidos e interferir en el ritmo y velocidad del juego, solo se actúa en situaciones concretas y con mucha rapidez».

Acciones puntuales

Puentes Leira Explica que el VAR solo intervendrá en cuatro apartados: «Uno de ellos es el gol (decidir si el balón entra o no completo en la portería). El fuera de juego, siempre que la acción acabe con un gol. Otro es decidir si en un lance hay penalti o no, la tarjeta roja y, por último, también funciona cuando haya una confusión en el número de un jugador, es decir, en una acción el árbitro tiene la duda del dorsal».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Portugal como espejo para el VAR