El milagro del Cerceda en su debut

DEPORTES

Tito Ramallo tuvo que confeccionar un equipo sin tiempo y con futbolistas que llegaron a cuenta gotas al inicio de la competición

18 sep 2017 . Actualizado a las 16:32 h.

El Centro Cultural y Deportivo Cerceda está asombrando en la  Segunda División B. En la temporada de su debut histórico y después de disputadas las cinco primera jornadas, el equipo de Tito Ramallo es el sorprender líder en solitario. Un balance de cuatro victorias y una derrota hacen posible ese milagro. El Cerceda ascendió cuando menos lo esperaba, por impagos del Boiro. El tiempo apremiaba y hubo contactos con el CD Lugo, que es su gran valedor a la hora de poder hacer los fichajes que hizo.

Mientras todos los equipos tenían sus plantilla confeccionadas, Tito Ramallo estaba recibiendo poco a poco las incorporaciones. En la plantilla figuran 20 futbolistas, de los que solo dos siguen (Pablo Agulló y Carlos). En los próximos días se incorporará el central ruso Adams. Comenzar tarde y llegar a la primera jornada sin apenas conocerse los jugadores hacía presagiar lo peor. El debut se hizo en casa ante el Navalcarnero y se perdió (0-1). Después triunfos ante el Guijuelo (0-1), Pontevedra (1-0), Gimnástica Segoviana (1-2) y Unión Adarve (1-0).

¿Donde está la clave del equipo de Tito Ramallo? El gran trabajo realizado por la semana para intentar ensamblar a todos los jugadores. La defensa es cada vez más sólida, con un Magu, un seguro bajo los palos. La llegada de Tiago Portuga al lateral izquierdo dio mucha seguridad y talante ofensivo por su carril. Del fue el tanto del sábado ante el Adarve.

En el centro del campo el peruano Claudio Torrejón, acompañado por la calidad de la zurda de Hugo Rama y por el gran trabajo de Armando, hace una parcela muy consistente y regular a lo largo de los 90 minutos. Sin olvidar la gran aportación de Pablo Agulló con su fortaleza. En bandas hombres que saben lo que se hacen, a pesar de su juventud, como Kike, Carlos, Keko Vilariño, Álvaro Martín o Javi Martínez, y la excelencia de Dani Ponce.

En ataque, el Cerceda tiene un auténtico tanque, Gorka Luariz. Nunca da un balón por perdido y su brega son 90 minutos a un ritmo asfixiante para las defensas. Con él figura Dani Pedrosa. Todo ello bien cocinado por un entrenador, Tito Ramallo, que estudia como nadie a los rivales, prepara con mimo cada encuentro y en los partidos es versátil, ya que en varios partidos cambió tácticamente a su equipo para conseguir la victoria. El Cerceda está formado en poco tiempo, pero ahora está siendo un equipo compacto y serio.

Cuatro de los siete equipos gallegos de 2.ª B, entre los cinco primeros del grupo

El fútbol gallego manda en el Grupo I de Segunda B. Si el Cerceda, un recién ascendido que ocupa la plaza que dejó vacante por impago el Boiro, lidera el grupo, Celta B, que ya la temporada pasada disputó la fase de ascenso, y Rápido de Bouzas, otro recién ascendido, son sus dos inmediatos perseguidores, los únicos, junto al filial del Atlético de Madrid, que aún marchan invictos.

Fabril, otro novato en la categoría, Coruxo y, pese a la inesperada derrota de ayer en A Malata, el Racing no están lejos de los puestos de promoción. El filial blanquiazul, quinto tras sumar ayer los tres puntos frente al Majadahonda en el Cerro del Espino (0-1) ocupa la quinta plaza, con los mismos puntos que el Fuenlabrada, cuarto.

Después de cinco jornadas, la decepción es el Pontevedra. Si la temporada pasada el equipo que entrena Luisito fue una de las gratas sorpresas del Grupo I y disputó la fase de ascenso, en la actual solo ha sumado un punto, gracias a un empate (3-3) en Pasarón la jornada pasada, y figura en la antepenúltima posición.