En la cresta de la ola con quince años

DEPORTES

Cedida

El ferrolano Bruno Martín gana en la Praia Grande de Sintra, en Portugal, una prueba de las series mundiales de la categoría júnior

18 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con solo quince años, dos menos que la mayor parte de sus rivales, el ferrolano Bruno Martín Campos se pelea con los mejores del mundo en la especialidad de bodyboard. Este fin de semana acudió a Portugal, a las aguas de la Praia Grande de Sintra, en donde ganó una prueba del Campeonato del Mundo de la categoría júnior. Acudía con ganas e ilusionado a un evento en el que el año pasado ya había sido tercero. En la gran final superó a los chilenos Cristóbal Fernández y Joaquín Soto, así como al francés Yon Aima. «Conseguí el primer puesto y no era fácil, ya que tanto los dos chilenos como el francés eran muy buenos», asegura el joven bodyboarders ferrolano, quien añade: «El nivel en esta prueba de Portugal siempre es altísimo. Es complicado ganar, aunque siempre hay una esperanza. La clave es el esfuerzo y yo lo logré. A falta de solo un minuto, necesitaba hacer un 6,40 para ganar y conseguí una ola muy buena que me dio un 6,60 y la primera posición».

Llegó a la final como uno de los favoritos para lograr el triunfo. «Este año he surfeado muy bien -explica- pasé primero en todas las mangas y fui segundo en las semifinales».

La falta de recursos económicos le impide hacer completo el circuito mundial, las World Tour Series. «Tan solo puedo competir en tres pruebas -señala-, las tres que se disputan en aguas de Portugal. Participé en esta de Sintra y también haré las de Viana do Castelo y Nazaret. Tengo la ayuda de pequeños espónsores, aunque obviamente, necesitaría más apoyo económico para hacer todas las pruebas del mundial. De hecho, el único evento que hay en España se desarrolla en Canarias y yo no puedo desplazarme hasta allí, el viaje es muy caro. Acudir a las de Chile o Brasil ya es imposible».

Hace las citas lusas para sumar puntos y mejorar su ránking: «Con esta victoria en Sintra, si mantengo en nivel en las otras dos pruebas, podría colocarme en el top-15 del ránking mundial. Tengo mucho margen de mejora, hay que tener en cuenta que por delante todavía me quedan dos años de competición en la categoría júnior».

Entrena en The Camp, una de las mejores escuelas de surf de Ferrolterra, con Caco García y Pablo Romero, dos históricos de la especialidad, que destacan la capacidad de trabajo de Bruno. «Nosotros le echamos una mano -explica Caco García- yo no voy a la playa todos los días con él, aunque hacemos la revisión de vídeos y el estudio de su técnica».