Berlín 2017

Óscar Fernández TARTÁN, BARRO Y ASFALTO

DEPORTES

18 sep 2017 . Actualizado a las 20:13 h.

Acabada la temporada de pista al aire libre, los ojos del universo atlético se vuelcan en las maratones de otoño. Tres son las majors que tradicionalmente se disputan en esta época (Berlín, Chicago y Nueva York). Destaca Chicago en el aspecto negativo porque su plantel de atletas de élite es muy flojo para una maratón de ese nivel. Parece que todo está preparado para que Galen Rupp, la estrella local, se haga con la victoria. Nueva York cuenta con un excelente plantel que incluye a Geoffrey Kamworor, Lemi Berhanu, Leslisa Desisa, Mary Keitany, Edna Kiplagat y Mare Dibada. Pero todas las miradas se centran en Berlín. En la prueba femenina estará Gladys Cherono, una de las mejores maratonianas del mundo, pero a la que las lesiones han apartado del asfalto. Y, sobre todo, su elenco de participantes hace peligrar el vigente récord mundial masculino. Wilson Kipsang, Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele son las tres estrellas del evento.

Los tres han demostrado en sus últimas competiciones que tienen el récord en sus piernas, pero se vislumbran varias incógnitas:

En primer lugar, el estado de forma actual de los 3. Hemos visto entrenos de Kipsang que demuestran que llega en su mejor forma. Bekele renunció al Mundial por supuesta baja forma (eso argumentó), pero era previsible que no acudiera ya que eso supondría mucha perdida económica al tener que renunciar a correr una maratón comercial en otoño, con un fijo considerable. Kipchoge ha sido el más regular de los tres por lo que dudar de él en un gran maratón es una temeridad.

Además, una de las lecciones de Monza (Breaking2) es la importancia del drafting. Tendrán tres liebres del máximo nivel (Kitwara, Ronoh y Kipketer) pero que ellas aguanten como mínimo hasta el kilómetro 30 es vital para la consecución del récord.

La tercera incógnita es saber qué pasará una vez retirada la última liebre. Son tres atletas del máximo nivel y, si se paran esperando que tiren sus rivales, podrían arruinar la marca. El año pasado tiró Kipsang y de ello se aprovechó Bekele, que le acabó sacando 10 segundos, por lo que no es previsible que Kipsang cometa el mismo error. Kipchoge, si está bien, suele atacar a partir del kilómetro 30, por lo que podría avivar el ritmo una vez se queden sin liebres. El que no parece destinado a tirar es Bekele, que intentará aguantar hasta el final.

Todo hace presumir que el día 24 de septiembre tendremos un nuevo récord del mundo. Sería el primero masculino en lo que va de año.