Andrés Guardado: «Tenía la cosquillita de probar en la Liga el Guardado que soy ahora»

En el PSV holandés se forjó como pivote e interior, posiciones en las que ahora quiere despuntar en España


redacción / la voz

El Deportivo se reencuentra mañana (18.30 horas, beIN LaLiga) con Guardado (Guadalajara, México, 1986), uno de los héroes del ascenso del 2012. Se trata, sin embargo, de un jugador diferente a aquel: se ha cortado el pelo y ya no juega en banda. Ahora dirige la orquesta del nuevo Betis.

-¿Es muy diferente al que militó en el Dépor?

-Sí, el que llegó a A Coruña era un Andrés Guardado, por esas cosas de la juventud, más eléctrico. Jugaba en banda, era más de correr, no tan pasador, no tan controlador, como ahora en el mediocampo. Yo creo que en muchos aspectos será un Andrés Guardado muy diferente, seguro.

-¿Cómo ha sido ese cambio?

-Estoy regresando a mis orígenes reales. Subo al primer equipo de Atlas de lo que estoy jugando ahora. Luego, por necesidades, termino debutando de lateral izquierdo y, al final, inicio toda mi carrera en banda. En el Dépor con Filipe hicimos una izquierda muy buena. Pero cuando llego al PSV Philip Cocu me dice que necesitaba y me veía con condiciones para jugar en el mediocampo, más por el centro, tanto de pivote como de interior. Básicamente fue donde me convertí en lo que soy ahora. Y como los resultados se dieron bastante bien... fuimos bicampeones en Holanda, jugamos la Champions y estuvimos a punto de eliminar al Atlético. Todo eso ayudó a que cogiera mucha confianza y que al día de hoy siga ahí.

-¿Su nueva posición también supone más responsabilidad?

-Sí, pero eso al final te lo dan los años. Siempre me he considerado un jugador importante allá donde he estado, siempre lo he intentado hacer así por medio de mi juego y de mi personalidad: transmitir siempre, dar el cien por cien en la cancha. Y vas cumpliendo edad y experiencia, y la tienes que transmitir fuera. Ese es el papel que juego aquí y en mi selección, donde también soy el capitán. Los tiempos van avanzando, van cambiando y uno tiene que ir tomando roles diferentes.

-¿Y tiene algo que ver con el corte de pelo?

-No (se ríe), el corte de pelo se debe a la genética. En mi familia todos son calvos y yo voy para allá. Simplemente estoy tratando de alargarlo lo más posible, nada más.

-A excepción del año en Segunda, en A Coruña poco se vio a un Guardado decisivo como ahora.

-Hay que pensar también que mi etapa en el Dépor fue la peor en cuanto a lesiones. Tuve muchas musculares y las he seguido padeciendo, pero en menor medida. Y eso no me ayudó mucho los cinco años que estuve ahí, pero al final fue un poco de todo... el equipo, cuatro años con Lotina y el mismo sistema de juego que a veces no nos beneficiaba del todo... son situaciones y, repito, todo lo que viví me sirvió de aprendizaje para ser el Andrés Guardado que soy ahora. Me forjé en todos los aspectos en el Dépor. Afortunadamente porque me hizo crecer y, desafortunadamente, porque quizá no di mis mejores años allí.

-¿Por qué ha vuelto?

-Porque tenía la cosquillita de regresar y probar en España el Andrés Guardado que soy ahora. Estaba muy bien en Holanda, tenía todo ganado allá, el lugar muy asegurado, pero de cara al próximo Mundial buscaba una competición más difícil, un escaloncito por encima del nivel holandés, y el Betis me lo ofreció así y vine encantado.

«Si marco un gol al Dépor, nunca podría celebrarlo»

Guardado no solo ha cambiado en el campo.

-Ha sido padre.

-Sí, ahora estoy en una etapa totalmente diferente de mi vida, con mi familia, siendo padre, que lo estoy disfrutando muchísimo, y en otro canal diferente al que estaba en el Deportivo.

-¿Le enseñará A Coruña?

-Creo que jugaremos ahí en febrero y sí tengo pensado ir con toda la familia a visitar. Mantengo amigos fuera del fútbol allá, y quiero que conozcan también a Máximo. Es una ciudad a la que tengo mucho cariño.

-¿Ha seguido al Dépor?

-Sí, estoy pendiente siempre. Le ha costado, pero hoy en día hay un gran equipo. Tiene todo para mantenerse y aspirar a más. Disponen de jugadores de mucha calidad, una plantilla muy competitiva, aunque en este inicio de Liga el buen juego y la buena plantilla no se ha visto reflejados en resultados. Pero si siguen así, el Dépor será muy difícil de ganar y, a excepción de este sábado, deseo que le vaya muy bien.

-¿Algún futbolista que le guste?

-Me gustan bastantes. A Andone lo sigo desde hace tiempo; y, obviamente, Lucas Pérez. Todo lo que ha hecho para fichar por el Dépor habla muy bien de él y del cariño que tiene al equipo. Pocos jugadores hoy en día harían lo que ha hecho él, y es de admirar. Y me gusta Bakkali, ya lo veía en los juveniles del PSV y se le veía mucha calidad. Es un jugador joven que madurará y será mejor de lo que es, pero tiene muchas condiciones.

-¿Si marca, lo celebrará?

-No, por respeto nunca podría celebrarlo. El único partido que jugamos contra el Dépor en Riazor, que ganamos 2-3 con el Valencia, puse la última asistencia y me regresé a mi campo y ya está. No podría festejar un gol contra el Dépor por el cariño y el agradecimiento que le tengo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Andrés Guardado: «Tenía la cosquillita de probar en la Liga el Guardado que soy ahora»