«Sería un éxito para la federación que García Silvero fuera presidente»

El fútbol gallego destaca la gran capacidad del actual ejecutivo de la UEFA

.

Redacción / La Voz

La posibilidad de que Emilio García Silvero se convierta en candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol ha sido bien recibida por el fútbol gallego, que destaca la preparación del abogado coruñés, que actualmente es el responsable del macrodepartamento de Integridad de la UEFA.

El perfil conciliador de García Silvero, además del conocimiento que tiene de una federación en la que trabajó durante ocho años al frente de la asesoría jurídica y su preparación técnica lo señalan como un candidato de consenso en un organismo sacudido por la investigación del caso Soulé. Así, Julio Meana, presidente de la Federación Gallega de Fútbol desde 1992 al 2011 conoce muy bien a Silvero, pues fue el abogado que le defendió y le devolvió a su cargo después de ser inhabilitado por el exdirector xeral para do Deporte, Santiago Domínguez. Meana no duda al definirlo como «un hombre extraordinario». Asegura que a García Silvero «le sobran cualidades para dirigir la Real Federación Española de Fútbol. Lo conozco desde hace muchos años y sé que es el mejor candidato que pudiera haber». El expresidente de la gallega cree que de los posibles candidatos de los que se está hablando Emilio García «es el más preparado de todos, sin ninguna duda. Hace años le dije que llegaría a donde él quisiera y se verá si este es su momento», explica.

A Julio Meana le sucedió al frente de la federación gallega José García Liñares (2011-2014), que también conoce a la perfección a García Silvero, de quien señala sin dudar que «es una persona superpreparada. Conoce la UEFA y la propia federación como pocos». Coincide Liñares con Meana en que sería un buen candidato para dirigir la federación: «Un hombre muy brillante en temas de derecho y todo lo que yo dijese serían elogios hacia él porque lo conozco muy bien. Sería un gran candidato».

«Emilio García es un profesional espectacular», indica Carlos Mouriz, ex director general del Lugo, quien en su etapa en el club lucense asegura que coincidió en numerosas ocasiones con el entonces responsable de la asesoría jurídica de la federación: «Siempre demostró una gran eficacia en su gestión y además un gran cariño por el fútbol gallego. Se veía que daba un plus especial por el fútbol de su tierra». «Incluso cuando se fue a la UEFA le hice varias consultas y siempre encontraba un hueco para atenderlas y resolverlas. Es un grandísimo profesional, con unos conocimientos difíciles de igualar. Creo que sería un gran éxito para la Federación Española de Fútbol que él fuera su presidente», asegura Carlos Mouriz.

Pese a la sorpresa que ha causado entre los especialistas gallegos en Derecho deportivo la posibilidad de que García Silvero opte a la presidencia de la federación -«siempre ha sido un técnico, más alejado de la gestión», reflexiona una de las personas consultadas-, sí se le valora como alguien «preparado intelectualmente, una persona respetada y querida en el mundo del fútbol». Incluso alguno de sus colegas gallegos, con responsabilidad en el ámbito deportivo, se refiere a Emilio García como «un referente».

El gallego García Silvero, posible candidato a la federación

P. Alonso
.

El coruñés, responsable en la UEFA del macrodepartamento que lucha contra el dopaje, la corrupción y el control económico, suena como alternativa

El gallego Emilio García Silvero podría convertirse en candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Según manifestó ayer el programa El Partidazo, de la Cadena Cope, García Silvero (A Coruña, 1977) contaría con posibilidades de ser el sustituto de Ángel María Villar.

El actual responsable del macrodepartamento de Integridad de la UEFA reúne un perfil que agrada a diferentes sectores de cara al próximo proceso electoral que se abrirá en cuanto Villar dimita.

Su perfil conciliador y su experiencia en la gestión se encuentran en las antípodas de las controversias que genera el nombre de Luis Rubiales, el polémico presidente de la AFE, que lleva semanas postulándose como candidato y constatando el rechazo que genera en diferentes sectores.

Seguir leyendo

Votación
2 votos
Comentarios

«Sería un éxito para la federación que García Silvero fuera presidente»