Alemania, más allá de Schröder

Amador Gómez COLPISA

DEPORTES

Juan Carlos Hidalgo | EFE

España se mide a un rival asequible con reputados tiradores altos para lograr el pase a las semifinales del Eurobasket

12 sep 2017 . Actualizado a las 00:39 h.

España, que no se pierde unas semifinales del Eurobasket desde 1999, está a un paso de repetir presencia por décima vez consecutiva. En su antepenúltimo partido camino de la reválida del oro, afronta ante Alemania (17.45, Cuatro) un cruce de cuartos inesperado, después de que su rival despidiese a Francia. Para entrar en la lucha por las medallas la selección de Sergio Scariolo tiene un reto asequible. Aunque Alemania ha protagonizado una de las sorpresas y querrá revancha de la cita de hace dos años (76-77), no es un adversario de tanta entidad como la campeona. La selección española, oro en tres de los cuatro últimos Eurobasket y solo privada de una medalla continental una vez en los últimos 18 años (Serbia 2005), se dirige hacia lo más alto del cajón en Estambul. 

Solo ha tenido España dos duelos delicados, Croacia y Turquía, superados con nota, gracias a su oficio y a su sacrificio defensivo. En caso de derrotar a Alemania, en semifinales esperará, el jueves, el vencedor del Eslovenia-Letonia de hoy (20:30 h.), y por la otra parte del cuadro, ya sin Lituania, viajan otras dos aspirantes a medalla, Serbia y Rusia -rivales en cuartos de Italia y Grecia-.

«Será un duelo entre dos de los mejores equipos defensivos de la competición», reconoce Scariolo, que reclama «rebajar la ansiedad individual ofensiva con respecto a la anotación». Debemos tener confianza y paciencia sin entrar en esos momentos de ansiedad o precipitación», insistió. Ve fundamental «no dejar demasiada libertad a Schröder (su director de juego y gran estrella), sin quitar protección al resto, porque el peligro de Alemania en el tiro puede llegar desde muchos puntos».

Hace dos años en Berlín, España sobrevivió ante Alemania en un duelo agónico que no se decidió hasta el último tiro libre. Precisamente fue Schröder quien falló a falta de cuatro segundos y la selección de Scariolo selló así su pase a octavos y salió relanzada hacia el título. «Entonces tuvimos un puntito de relajación (España llegó a ganar por 13 puntos al inicio del último cuarto)», recordó el seleccionador. «Aunque a nivel de estructura su equipo, al igual que el de España, es diferente al del Eurobasket de 2015, Alemania dispone de muchos jugadores de gran tamaño y capacitados para meter de tres (aparte de Schröder, Theis, Benzing, Voigtmann, Hartenstein...)», razona Scariolo. «Entonces no teníamos dos grandes como este año», destacó Scariolo en alusión a los hermanos Gasol, además de subrayar «la capacidad de pase y la visión de juego» (Ricky Rubio y Sergio Rodríguez están en un momento deslumbrante): «Un pase bien dado vale igual o más que una canasta».

«Si mantenemos la paciencia, vamos a encontrar un tiro abierto», aventura el técnico de la campeona, que ha firmado un 48,7 % en tiros de campo (52,2 % en tiros de dos y 42,5 % en triples). La selección alemana tiene un porcentaje de solo el 28,9 % desde los 6,75.

Ficha técnica

Alemania: Schröder, Tadda, Benzing, Theis y Voigtmann --posible quinteto inicial--; Barthel, Lo, Staiger, Akpinar, Thiemann, Heckmann y Hartenstein.

España: Rubio, Navarro, San Emeterio, P.Gasol y M.Gasol --posible quinteto inicial--; Rodríguez, J.Hernangómez, W.Hernangómez, Sastre, Oriola y Vives.

Pabellón: Sinan Erdem Arena de Estambul.

Hora: 17.45