El Chacho y Ricky marcan el camino

josé m. fernández

DEPORTES

Juan Carlos Hidalgo | efe

España supera a la anfitriona Turquía y se cita con Alemania en cuartos

10 sep 2017 . Actualizado a las 23:43 h.

La campeona de Europa apagó el infierno turco. España aprobó la prueba más dura a la que le ha sometido hasta ahora el Europeo para alcanzar los cuartos de final. Superó a Turquía, un rival empujado por catorce mil apasionadas gargantas, consciente de su inferioridad, pero que solo bajó los brazos a menos de dos minutos para el final, cuando Ricky Rubio anotó un par de triples y dos tiros libres casi consecutivos para ampliar la renta a los 14 puntos (68-54). Solo entonces pudo respirar el grupo de Scariolo, que, sin brillar en exceso, nunca volvió la cara al encuentro ni se arrugó ante un ambiente hostil y un rival dispuesto a todo para poner en apuros a la que sigue siendo gran favorita para el título.

Tan malacostumbrados nos tiene este equipo que todo lo que no sea resolver los partidos por la vía rápida o en el descanso supone un sufrimiento o parece invitar a las dudas. Incluso, en duelos como el de ayer, en el que el equipo español nunca perdió la delantera tras un primer cuarto (19-10) que no parecía aventurar más dificultades que descifrar hasta donde llegaría el amor propio de una Turquía obligada por la grada.

Reaccionó Turquía, con esfuerzo, de la mano de Korkmaz y sembrando el choque de pequeñas trampas. A España le faltaba acierto exterior (3 de 14 triples hasta el descanso) para rematar la faena y tampoco era incapaz de transformar la superioridad y el respeto que provocan los hermanos Gasol.

Al límite del reglamento, con mucha dureza, arriesgando en la defensa sobre Pau Gasol con un pequeño -Osman-, los turcos llegaron vivos al descanso (33-25) y resistieron todo el tercer cuarto (49-43). Pero a la Turquía actual, aunque capaz de provocar la incomodidad en el juego español durante tres cuartos, no le llega para poner en apuros reales a la campeona de Europa, por más que esta haya perdido por el camino a Abrines y se vea obligada a recurrir al uso de dos bases en pista o a colocar al pequeño de los Hernangómez de cuatro. El Chacho -nueve asistencias- puso sentido al juego y Ricky remató la faena después de recuperar el equilibrio y la superioridad con Juancho en la cancha.

Tiene tantos argumentos y seguridad en si misma España que no es necesario que los Gasol estén excesivamente brillantes. A veces, como ayer, basta con su imponente presencia para que otros resuelvan. Una prueba antes de afrontar a la emergente nueva Alemania en cuartos, el camino que conduce una vez más al podio. 

Ficha técnica:

73 - España (19+14+16+24): Pau Gasol (11), Rubio (15), Marc Gasol (10), San Emeterio (4) y Navarro (8) -equipo inicial-, Rodríguez (11), Willy Hernangómez (2), Sastre (2), Oriola (2) y Juancho Hernangómez (8).

56 - Turquía (10+15+18+13): Osman (8), Erden (6), Mahmutoglu (10), Sanli (4) y Sipahi (2) -equipo inicial-, Veyseloglu (4), Balbay, Guler (2), Hersek, Aldemir, Korkmaz (20) y Koksal.

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Takaki Kato (JAP) y Tomas Jasevivius (LIT). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Europeo 2017 disputado en el Sinan Erden de Estambul ante 9.934 espectadores.